SUTIKAZ AMAITXU ZAN JAIDXÉ / LA FIEBRE DEL ORO

by

  • Luis Paret y Alcázar: Vista de Bermeo (1783). Óleo sobre cobre. 61.5 x 83.2 cm. Cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sutikaz amaitxu zan jaidxé / La fiebre del oro forma parte de Formas de navegación: Cabotaje, programa de colaboración entre Bulegoa z/b y fluent que tiene lugar en Bilbao y Santander en el marco del programa Bertatik Bertara/Tan Cerca 2020.

MIREN JAIO: SUTIKAZ AMAITXU ZAN JAIDXÉ / LA FIEBRE DEL ORO
Vista de Bermeo (1783) es el primero de una serie de cuadros de puertos vascos pintados por Luis Paret y Alcázar que sirvieron para decorar la Casita del Príncipe, pabellón de recreo del futuro Carlos IV en El Escorial. Poco después, el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro realizó una copia de la pintura en piedras semipreciosas, cuyo uso pudo haber sido el de tablero de mesa. En 1989, el óleo sobre cobre del pintor madrileño se presentó dentro de la exposición Painting in Spain during the Later Eighteenth Century de la National Gallery de Londres y, desde 2017, forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este paisaje con figuras de estilo rococó anuncia un interés por lo pintoresco y por el retrato de tipos y costumbres que alcanzará su momento de mayor desarrollo en el siglo XIX. En el cuadro, la fidelidad de la descripción topográfica contrasta con el modo amable e idealizado con el que se retrata la vida del proletariado rural. Un nuevo contraste aflora cuando se amplía el marco y se visualiza el cuadro en el contexto para el que originalmente fue realizado. Este segundo contraste o desajuste surge al imaginar la escena de trabajo de las clases populares como fondo decorativo del ocio de las minorías privilegiadas.

PROGRAMA:
18:00: Erlea Maneros Zabala: Norusta
18:45: Miren Jaio: Sutikaz amaitxu zan jaidxé / La fiebre del oro

LUGAR:
Fundación Botín
C/ Pedrueca 1. Ático
39003 – Santander

Para participar en la sesión, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Miren Jaio (Bermeo, 1968) forma parte de Bulegoa z/b y del Departamento de Historia del Arte y de la Música de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Ha escrito en medios escritos y publicaciones de artistas. Ha colaborado en proyectos comisariales. Ha traducido y editado. Ha dado clases de Historia del Arte. Ha participado en talleres y seminarios. Ha leído conferencias.