TALLER. El ensayo de la exposición (1997-2007)

by

Se abre la inscripción para participar en el taller que precederá al cuarto encuentro de El ensayo de la exposición (1977-2017). El simposio es un proyecto realizado en colaboración entre Bulegoa z/b y Azkuna Zentroa. Su objetivo es el estudio de exposiciones concretas que tuvieron lugar entre 1977 y 2017. Para ello se desarrollan diversos encuentros internacionales, centrado cada uno de ellos en una década.

Hasta el momento, se han desarrollado tres encuentros. En el próximo encuentro, que tendrá lugar el 21 y el 22 de octubre de 2020 y en el que se podrá participar de modo presencial y online, se estudiarán casos de la década 1997-2007.

TALLER. EL ENSAYO DE LA EXPOSICIÓN (1977-2017)
El taller tiene como objetivo iniciar una conversación con las ponentes invitadas previa a su participación en el simposio. Durante las sesiones de taller se trabajarán materiales propuestos por Ana Dević, Yaiza Hernández, Lisette Lagnado, Maria Lind, Ruth Noack y Azucena Vieites. Una de las cuatro sesiones estará coordinada por Peio Aguirre y las tres restantes por las integrantes de Bulegoa z/b.

FECHAS: 6, 7, 13 y 14 de octubre de 2020.
HORARIO: 16:30-19:00.
NÚMERO: máximo de 20 personas.
PARTICIPACIÓN: presencial.

INSCRIPCIÓN: abierta del 2 al 30 de septiembre de 2020. Escribir a azkunazentroa@azkunazentroa.eus incluyendo datos personales, currículum abreviado (máximo una página) y carta de motivación (máximo 200 palabras).

PEIO AGUIRRE: PAPELES DE AYER. EL FORMATO DE EXPOSICIÓN Y LA CRÍTICA DE ARTE EN EL CAMBIO DE MILENIO
A través de una selección de reseñas críticas y artículos publicados en el suplemento cultural Mugalari del periódico Gara entre los años 2000 y 2004, en esta sesión se explora el estado del arte contemporáneo en el cambio de siglo en el contexto más cercano y también en el panorama internacional. Aquellos artículos publicados semanalmente en este periódico contribuyeron decisivamente a conformar una identidad de crítico de arte que hoy en día sigue siendo crucial para mí. Los años noventa y comienzos del milenio conllevaron toda una renovación en las prácticas artísticas contemporáneas: la emergencia del comisariado, la “nueva institucionalización”, o la activación de “proyectos” artísticos desde la nueva economía o la moda, algunas de estas transformaciones afectaron a la forma de la exposición como convención. Aquel “espíritu de fin de siglo” estaba infectado a la vez por el entusiasmo neoliberal y por un ansia de cambio institucional y en las prácticas “tradicionales” del arte. Las páginas del Mugalari fueron lugar de encuentro de una comunidad artística y de fomento de una esfera pública en el interior de un suplemento cultural con un fuerte arraigo en lo que se entiende como “cultura vasca”. El vacío actual de la crítica de arte plantea de nuevo la cuestión de la esfera pública. A través de lanzar una mirada a documentos de veinte años atrás, se revisita la idea de exposición y el estado de la crítica en el contexto próximo inserto en lo internacional en aquellos años.

Peio Aguirre. Crítico de arte, comisario independiente y editor. Vive y trabaja en San Sebastián. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014). Ha comisariado exposiciones en el MACBA Museo d’Art Contemporani de Barcelona; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Tabakalera, Donostia-San Sebastián; ARTIUM, Vitoria-Gasteiz; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria; y Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián, entre otras instituciones. Desde el año 2000 ha publicado en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales como el suplemento Mugalari de Gara, Cultura(s) de La Vanguardia, EXIT, A-desk, Afterall, A Prior Magazine, Flash Art, El estado mental; e-flux journal, Concreta y Babelia de El País. En 2019 fue Comisario del Pabellón de España en la 58 Bienal de Venecia. Desde 2006 escribe crítica cultural en su blog Crítica y metacomentario: http://peioaguirre.blogspot.com

www.azkunazentroa.eus