ERLEA MANEROS ZABALA: NORUSTA

by

  • Vista de la exposición Norusta de Erlea Maneros Zabala, Museo San Telmo, Donostia- San Sebastián, 2020. Fotografía: Mikel Eskauriaza.

  • Vista de la exposición Norusta de Erlea Maneros Zabala, Museo San Telmo, Donostia- San Sebastián, 2020. Fotografía: Mikel Eskauriaza.

Con ocasión de Formas de navegación: Cabotaje, programa de colaboración entre Bulegoa z/b y fluent que tiene lugar en Bilbao y Santander en el marco del programa Bertatik Bertara/Tan Cerca 2020, hemos invitado a Erlea Maneros Zabala a presentar Norusta, la intervención actualmente instalada en el Museo San Telmo de San Sebastián dentro del contexto del programa Museo Bikoitza.

NORUSTA
Mediante esta intervención, la artista propone una yuxtaposición entre su mirada biográfica y el contexto del museo, marcando así una relación espacio-temporal descentrada, generada desde su propio tránsito personal durante el periodo de elaboración.

El resultado oscila dialécticamente entre dos objetos y su relación con el Museo San Telmo. Por un lado, una litografía del artista Pedro Pérez de Castro (1823-1902), extraída de los fondos del museo y que presenta los acantilados del monte Otoio retratados de un modo ensalzado. El segundo objeto es la punta de un cuerno de corzo (Capreolus capreolus) perteneciente al legado familiar de la artista. Se trata de un instrumento que, habiendo perdido los indicios de su uso original, dio lugar a historias, hipótesis e interpretaciones. El proceso de investigación llevado a cabo durante el desarrollo de Norusta reveló que antiguamente era usado por los pescadores para neutralizar picaduras y mordeduras de peces venenosos.

PROGRAMA:
18:00: Erlea Maneros Zabala: Norusta
18:45: Miren Jaio: Sutikaz amaitxu zan jaidxé / La fiebre del oro

LUGAR:
Fundación Botín
C/ Pedrueca 1. Ático
39003 – Santander

Para participar en la sesión, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Erlea Maneros Zabala estudió en The Glasgow School of Arts, Glasgow, y California Institute of the Arts, California, y vive y trabaja en Joshua Tree, California. Su trabajo ha sido expuesto en distintas instituciones, entre otras, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Experimental El Eco (Ciudad México), REDCAT (Los Ángeles), Museo Guggenheim-Bilbao (Bilbao), CAPC Musée d’Art Contemporain (Burdeos) y Bombas Gens Centre d’Art (Valencia).