Formas de navegación: Cabotaje. Colaboración entre Bulegoa z/b y fluent

Formas de navegación: Cabotaje es un programa público de colaboración entre Bulegoa z/b y fluent que tiene lugar en Bilbao y Santander en el marco de Bertatik Bertara/Tan Cerca 2020. Se detiene en distintos puntos de la costa cantábrica y tiene como objetivo actuar como una plataforma transfronteriza social y discursiva desde donde especular sobre otras formas de navegación para las comunidades artísticas.

Formas de navegación: Cabotaje explora los valores sociales, económicos y políticos de un paisaje portuario post-industrial y turistificado. Con sus rutas comerciales, puertos y muelles, el mar es uno de los principales escenarios y actores de la economía mundial y, sin embargo, en muchos aspectos resulta un territorio esquivo y ambiguo. Si es noticia suele ser como escenario de catástrofes y, en ocasiones, de alguna huelga. Trabajo y mar han conformado históricamente un binomio donde se intensifican ciertas relaciones de poder y jerarquías terrestres; donde las demandas del neoliberalismo tardío se hacen paradójicamente más visibles.

Como reacción a muchas de estas cuestiones y al potencial discursivo que se puede articular desde estos dos territorios históricamente entrelazados por su actividad portuaria, este programa sobre las “políticas del litoral” reúne a artistas, cineastas, curadores, escritores y académicos ambientales para explorar la construcción de una afinidad litoral modelada por siglos de historia, sedimentación y clima común.