Material Voices

                                                                                                     Vinita Gatne: offerings (gargalo) (2021)

Material Voices: Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones tiene como objetivo desarrollar una investigación sobre la práctica curatorial realizada por mujeres desde la década de los años sesenta hasta la actualidad. En este programa, invitamos a autoras de generaciones y contextos diversos a que dialoguen y compartan sus reflexiones sobre una experiencia de trabajo concreta.

Desarrollada entre 2021 y 2022, la primera parte de Material Voices consiste en una serie de encuentros celebrados en el espacio de Bulegoa z/b. En cada uno de ellos, dos invitadas conversan sobre una exposición concreta y una tercera presenta una obra procedente de un contexto diferente.

Material Voices emplea el diálogo como herramienta de investigación. Explora el potencial de la materialidad de las voces, las exposiciones y las obras de arte, así como de los cruces que se producen entre ellas.

Entre otras, Material Voices, se plantea las siguientes preguntas: ¿en qué consiste hacer exposiciones desde una perspectiva feminista?, ¿cómo serán las genealogías que emerjan del estudio de estos modos de hacer?, ¿serán estas genealogías capaces de desordenar genealogías previas ya trazadas y establecidas?, ¿cuáles son los límites con los que se encuentra la práctica curatorial en tanto que práctica independiente en su relación con el marco institucional? y, ¿qué hay en la exposición que la convierte en un campo de pruebas excepcional para la puesta en práctica de modos de hacer situados?

Material Voices surge de una constatación realizada tras escuchar los relatos de algunas comisarias a las que hemos invitado a hablar de sus exposiciones en el marco de El ensayo de la exposición (1977-2017) y Curso de comisariado: sus archivos personales son en su mayoría escasos, dispersos y fragmentarios. Estos reflejan la naturaleza efímera del formato expositivo. También la fragilidad y precariedad de unas prácticas desarrolladas mayormente en condiciones de independencia.

Entre otras, en Curso de comisariado y El ensayo de la exposición (1977-2017) han participado: BNV Producciones, Catherine David, Ana Dević (WHW), Tamara Díaz Bringas, Corinne Diserens, Keyna Eleison, Aurora Fernández Polanco, Dora García, Yaiza Hernández, Bojana Kunst, Lisette Lagnado, Maria Lind, Isabella Maidment, Ruth Noack, Ines Schaber, Azucena Vieites, Rachel Weiss y Carla Zaccagnini.

Material Voices: Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones cuenta con el apoyo de la Foundation for Arts Initiatives (FFAI) de Nueva York.