SPO 2: CARMEN ROMERO BACHILLER y PABLO SANTORO DOMINGO

by

En esta segunda sesión del Seminario Permanente Ordinaria, Pablo Santoro Domingo y Carmen Romero Bachiller presentan Sociología (y docencia) Ordinaria en tiempos de COVID. Seminario Permanente Ordinaria es un programa público de colaboración entre Bulegoa z/b y Sociología Ordinaria que se realiza en 2020 y 2021 a través de distintas conversaciones y encuentros en formatos virtual y presencial.

SOCIOLOGÍA (Y DOCENCIA) ORDINARIA EN TIEMPOS DE COVID
Como es patente para cualquiera, los efectos de la pandemia por coronavirus no se limitan a dimensiones macrosociológicas ni se ciñen al ámbito más concreto de la salud, sino que han impactado brutalmente sobre la vida cotidiana de todos y todas nosotras. Si no queremos perdernos en especulaciones gruesas, es importante por tanto acercarse a lo ordinario del COVID, a todo aquello que alrededor del coronavirus ordena y desordena nuestros entornos cotidianos. En nuestro caso, queremos poner el énfasis en cómo se ha visto afectado nuestro trabajo, la docencia, y las vidas de las y los jóvenes a los que acompañamos en su etapa universitaria. Para ello, reflexionaremos esencialmente sobre las experiencias que compartimos con ellos durante el confinamiento de la primavera de 2020 y presentaremos algunas iniciativas docentes que en aquel momento llevamos a cabo con nuestras alumnas y alumnos, y que creemos que nos pueden ayudar a reflexionar sobre cómo repensar ordinariamente la docencia en estos tiempos que nos ha tocado habitar.

Para participar en la sesión presencial/online, escribir a bulegoa@bulegoa.org

PARTICIPACIÓN ONLINE (You Tube):
https://youtu.be/q_uM7YOC19I

Carmen Romero Bachiller es profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del grupo Sociología Ordinaria. Su principal interés de investigación aborda los cuerpos y las prácticas como productos de materialidad relacional, considerando vulnerabilidades y privilegios desde una perspectiva feminista y queer interseccional. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Epistemologías feministas y activismos en salud: prácticas emergentes, cuidados y saberes en contextos biomédicos”.

Pablo Santoro Domingo, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del grupo Sociología Ordinaria, ha ejercido además la investigación aplicada (especialmente mediante técnicas cualitativas y en el área de la salud) en el gabinete de investigación social CIMOP. Sus líneas de investigación son: Estudios sociales de la ciencia, Sociología de la Biomedicina y la Biotecnología, Antropología del Cuerpo y la Salud, Estudios Culturales, Sociología de la ficción, Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales.