MATERIAL VOICES 3: BEATRICE VON BISMARCK, RIKE FRANK, KATRIN MAYER

by

  • Extraído de Sophia Eisenhut: software warfare EX PONTO BITCHES, 2021, traducido del alemán al euskera por Itziar Santín, parte de c0da, proyecto editorial diseñado por Anna Cairns.

  • Of(f) Our Times: Curatorial Anachronics, editado por Beatrice von Bismarck y Rike Frank, 2019.

  • Kunst mit Eigen-Sinn. Aktuelle Kunst von Frauen (Arte Contemporáneo de Mujeres), Museo del Siglo XX/Museo de Arte Moderno, Viena, 1985. Fotografía: Rudolf Koller

Nork deskodetzen du hemen nor, nork kodetzen du hemen nor? (¿Quién descodifica a quién, quién codifica a quién?) es el título de la tercera sesión de Material Voices. Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones. Con Beatrice von Bismarck, Rike Frank y Katrin Mayer.

Material Voices. Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones tiene como objetivo desarrollar una investigación sobre la práctica curatorial realizada por mujeres desde la década de los años sesenta hasta la actualidad. Emplea el diálogo como herramienta de investigación y explora el potencial de la materialidad de las voces, las exposiciones y las obras de arte, así como de los cruces que se producen entre ellas

Horario de visita de c0da de Katrin Mayer:
19 y 21 de marzo, de 17:00 a 20:00.
20 de marzo, de 11:00 a 13:00.

NORK DESKODETZEN DU HEMEN NOR, NORK KODETZEN DU HEMEN NOR?*

Nos identificamos con la exposición entendida como una voz material. Es una idea que coloca en primer plano el peso de las exposiciones y sus historias como agentes transformadores que atraviesan tiempos y espacios diferentes y trascienden el evento concreto; que pone el foco sobre el papel crucial de las exposiciones en tanto que ensayos concretos de nuevas maneras de narrar y generar relaciones. Siguiendo con esto, las prácticas curatoriales pueden entenderse como prácticas con capacidad para producir nuevas materialidades. Beatrice von Bismarck y Rike Frank parten de esta noción para hablar de sus indagaciones compartidas sobre la historia de las exposiciones y la investigación curatorial. En este marco, conversarán también sobre aquellas prácticas de archivo e investigación que toman en cuenta las relaciones dinámicas y plurales dentro de los procesos curatoriales y atraviesan espacios de producción teórica, encarnación y modos de relación.

Con el objeto de profundizar en la experiencia de la materialidad de las voces, Katrin Mayer presenta su proyecto de investigación c0da, que trata sobre métodos feministas de codificación y escritura. En la actualidad, la artista desarrolla un sitio web editorial en estrecha colaboración con la programadora Anna Cairns. c0da combina la historia de la computadora como HERSTORY y las formas feministas de escritura. Katrin ha invitado a un grupo de artistas, escritoras e historiadoras del arte a contribuir. Algunas de ellas se han implicado en una serie de correspondencias e intercambios en los que se refieren de manera laxa a figuras como los ceros, los círculos, los agujeros y los ooos. No solo por la relación de estos con los ceros y los unos de la computación, y su influencia en la teoría y la filosofía feminista, sino también debido a sus respectivas plasticidades.

Al escuchar esas voces y atender al título del evento –quién decodifica y codifica a quién–, la escritura, la escucha y el registro de audio atraviesan el acto material de construir narrativas y constelaciones, de la materialidad dando forma a la materialidad, de la relación con las relaciones. Esto a su vez nos confronta con una o dos preguntas: ¿de qué manera puede participar la investigación curatorial en la producción y conformación de relaciones distintas de las existentes dentro del campo curatorial? Y, ¿cómo puede contribuir aquella a la materialidad de relaciones desarticuladas?

* Extraído de Sophia Eisenhut: software warfare EX PONTO BITCHES, 2021, traducido del alemán al euskera por Itziar Santín, parte de c0da, proyecto editorial diseñado por Anna Cairns.

BIOGRAFÍAS

Beatrice von Bismarck es profesora de historia del arte, cultura visual y culturas del comisariado en la Academia de Bellas Artes de Leipzig. Ha sido comisaria del departamento de Arte del siglo XX en el museo Städel de Frankfort, cofundadora y codirectora de Kunstraum der Universität Lüneburg, iniciadora del programa de máster Cultures of the Curatorial y codirectora de la academia de carácter itinerante TRANScuratorial Academy (Berlín, Mumbai, Phnom Penh, 2018-2018). Entre sus publicaciones se incluyen: Cultures of the Curatorial (editora junto a Jörn Schafaff y Thomas Weski, Sternberg, 2012); Timing – On the Temporal Dimension of Exhibiting (editora junto a Rike Frank, Benjamin Meyer-Krahmer, Jörn Schafaff y Thomas Weski, Sternberg, 2014); O(f)f Our Times: Curatorial Anachronics (editora junto a Rike Frank, Sternberg, 2019). Recientemente, ha editado el volumen Archives on Show. Revoicing, Shapeshifting, Displacing – A Curatorial Glossary (Archive Books, 2022). Su monografía The Curatorial Condition está a punto de ser publicada por Sternberg Press.

Rike Frank trabaja como comisaria y escritora y es profesora de Historia de las exposiciones y práctica curatorial. En la actualidad, es directora ejecutiva del programa Berlin Artistic Research Grant Programme, así como directora de la European Kunsthalle. Recientemente, ha dirigido el curso de comisariado de la Escuela de Arte Contemporáneo de Vladivostok (2020) y ha coeditado Of(f) Our Times: Curatorial Anachronics (Sternberg, 2019) junto a Beatrice von Bismarck. Ha ocupado distintos puestos institucionales, entre otros, el de comisaria en Secession (2001–2005), responsable de la oficina curatorial de documenta 12, comisaria de la Academia de Artes Visuales de Leipzig (2012–2014) y profesora asociada de Estudios de las Exposiciones en la Academia de Bellas Artes, Academia Nacional de las Artes de Oslo (2014-2018). También ha editado y coeditado Ane Hjort Guttu. Writings, Conversations, Scripts (Sternberg, 2018), Textiles: Open Letter (Sternberg, 2015), Textile Theorien der Moderne. Alois Riegl in der Kunstkritik (b_books, 2015), Timing: On the Temporal Dimension of Exhibiting (Sternberg, 2014), and Sketches of Universal History: Compiled from Several Authors by Sarah Pierce (Book Works, 2013).

En sus obras realizadas para contextos específicos, Katrin Mayer en ocasiones investiga los archivos y la historia local con el objeto de reflejar y cuestionar la historicidad de un lugar en el presente. Recientemente, ha recibido una beca del Berlin Artistic Research Grant Program para desarrollar c0da, una herramienta digital que reflexiona sobre las metodologías feministas de codificación y escritura, junto a la programadora Anna Cairns. Katrin Mayer ha desarrollado trabajos para, entre otras instituciones: Kunsthalle Osnabrück (2021), Kunstsammlung NRW, K21, Düsseldorf (2020), Kunstverein Hamburg (2017), Kunsthalle Lingen (2016), European Kunsthalle @ chambre d´amis Wien (2015), Ludlow38 MINI/Goethe-Institut New York (2014), Kunsthalle Bielefeld (2014). www.katrinmayer.net

 

Material Voices: Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones forma parte de Communities of Learning, Bridging the Gap of Isolation, proyecto de colaboración iniciado por WHW y apoyado por el Fondo de Cultura Solidaria de la European Cultural Foundation. 

Material Voices también recibe el apoyo de la Foundation for Arts Initiatives (FFAI), Nueva York.