MATERIAL VOICES 2: GUADALUPE ECHEVARRÍA & TOMAS MATAUKO Y M. BENITO-PÍRIZ

by

  • Guadalupe Echevarría en la reunión del consejo asesor de Bulegoa z/b en 2012.

  • Elles aveyronnent: Marion Albert, Tomas Matauko y Anne-Sophie Milon. Foto: Léa Saint-Bonnet.

  • M. Benito Píriz: Hype

La conversación entre Guadalupe Echevarría y Tomas Matauko, que estaba programada para el 8 de octubre, se pospone hasta nuevo aviso.

La conversación entre Guadalupe Echevarría y Tomas Matauko y la presentación de la instalación de M. Benito Píriz forman parte de la segunda sesión de Material Voices. Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones. Desarrollado entre 2021 y 2022, este programa consiste en una serie de encuentros celebrados en el espacio de Bulegoa z/b. En cada uno de ellos, dos invitadas conversan sobre una exposición concreta y una tercera presenta una obra procedente de un contexto diferente.

Material Voices tiene como objetivo desarrollar una investigación sobre la práctica curatorial realizada por mujeres desde la década de los años sesenta hasta la actualidad. Emplea el diálogo como herramienta de investigación y explora el potencial de la materialidad de las voces, las exposiciones y las obras de arte, así como de los cruces que se producen entre ellas.

Horario de visita de Hype de M. Benito Píriz: 15, 16, 22 y 23 de octubre de 16:30 a 20:00.

The Most Dramatic Panda EVER. Recital de M. Benito Píriz al cierre de la exposición: 28 de octubre, 20:00.

MATERIAL VOICES 2: GUADALUPE ECHEVARRÍA Y TOMAS MATAUKO
Hace unos meses, invitamos a participar en esta segunda sesión de Material Voices a Guadalupe Echevarría, una figura que desde los años ochenta ha desarrollado su trayectoria en diferentes ámbitos del mundo del arte. Queríamos escuchar su historia a través de una conversación con una tercera persona. Ella nos propuso mantenerla con su hijo Tomas, alguien que la conoce y con quien ha compartido vivencias. Tomas es artista e integrante del colectivo Lunik. Desde nuestros primeros encuentros a tres bandas, nos percatamos de que no sería una empresa fácil –dos voces, dos posiciones encontradas en distintos asuntos, ciertas incomodidades, exceso de cercanía–. También intuimos el potencial de una conversación que se plantea dentro de un marco que piensa la noción de “genealogía feminista”; una conversación centrada en alguien con un itinerario en el que lo vital y lo profesional se entreveran inevitablemente y para quien el encuentro con la segunda ola feminista será un hito central en su conformación como sujeto.

M. BENITO PÍRIZ: HYPE: THE MOST DRAMATIC PANDA EVER

Hype es un dispositivo creado para Bulegoa z/b que funciona como una exposición que se activará el día de su cierre con una intervención oral que tiene como título The Most Dramatic Panda EVER. Unas lonas con el texto “Si yo tuviera ese cuerpo no discutiríamos”, que responde a lo más queer de mi trabajo.

La intervención se refiere a un recital en directo con autotune donde se busca un nuevo sonido para la poesía oralizada. Se rompe con la tradición cuadriculada del recital de poesía para generar una propuesta más atractiva para la generación que perdió el interés por los recitales y las lecturas por puro aburrimiento. Se presentan los sentimientos de ansiedad y depresión, sentimientos que veo con regularidad entre mis amistades, en la tele, en la música que escucho, sobre todo en gente de mi generación y sobre todo en internet. Me influyen más los reality shows que otros poetas. Se fetichizan objetos electrónicos, se tiende a la autodestrucción y se hace burla del fracaso propio. Todo con el tono de nostalgia y tristeza que aporta el autotune, que yo entiendo como el sonido de mi generación. El autotune es ya una forma de sentirse.

BIOGRAFÍAS:

M. Benito Píriz (Durango,1992), grado en Bellas Artes por la UPV (2014) y máster de Investigación y Creación en arte (2015). Trabaja con distintas disciplinas como la escultura, el video, el audio y la escritura. Ha recibido el primer premio de Getxoarte 2019, ha participado en la selección de la Muestra Itinerante Ertibil en tres ocasiones, en la selección de Soplo: arnasketa saiakerak (2021), ha obtenido un tercer premio en la Muestra de Arte Joven de la Rioja (2017) y ha formado parte de la exposición Xena (2021) de Harriak (Eremuak). Ha recibido las becas de la Fundación Bilbaoarte (2017), la Diputación Foral de Bizkaia y Babestu de Azkuna Zentroa (2021), con la que publicará su primer libro próximamente. Ha recitado su poemario The Most Dramatic Panda EVER en Azkuna Zentroa, en Horcasitas Jauregia (Balmaseda) y en Matadero de Madrid.

Guadalupe Echevarría (1948, Bilbao) ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes ámbitos del arte contemporáneo. Ha trabajado siempre dentro de los márgenes de la institución, explorando sus límites y pensando esta como espacio de posibilidad y encuentro. Lo ha hecho desde un lugar que ella misma define como autodidacta, posición que le ha permitido inventar su propia metodología. Entre los hitos de su carrera, caben destacar los siguientes: directora de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos (Ecole d’enseignement supérieur d’art de Bordeaux) entre 1991 y 2013, directora del Festival de Vídeo de Donostia-San Sebastián (1982-1984) y el Festival de Vídeo musical de Vitoria-Gasteiz (1985) y comisaria de exposiciones del Centro Nacional de Exposiciones, Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal, Madrid (1985-1986), donde comisarió exposiciones de John Baldessari, Dan Graham, Antoni Muntadas y Marcel Odenbach. Entre 1979 y 1980, colaboró en la revista ERE. Es autora de La jeune bâtarde et la modernité: Goya et La Laitière de Bordeaux (2008). En 2012, recibió la Orden Nacional del Mérito del Estado francés. Recientemente, ha comisariado La ciudad vacía (2021) de Antoni Muntadas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Tomas Matauko es artista multidisciplinar y co-fundador del colectivo Lunik. Su trabajo artístico se centra en observar e investigar los mecanismos sociales entre las especies, reconociendo la capacidad de esas formas sociales para engendrar formas visuales. Su objetivo es propiciar relaciones diplomáticas entre las especies a través de procesos composicionistas, para así generar una nueva sensibilidad de la cohabitación.

Diplomado de la École Nationale Supérieure d’Arts de Paris-Cergy (ENSAPC), del Institut National Supérieur des Arts du Spectacle (INSAS) de Bruselas y del Máster en Expérimentations en Arts et Politiques (SciencesPo) en París, Matauko colabora en la creación de, entre otras cosas, los proyectos de investigación y experimentación “Mécanismes pour une entente” (“Mecanismos para el acuerdo”, 2012-2014), “L’École qui marche” (“La escuela caminante”, 2015-2018) y “Elles aveyronnent” (“Ellas aveyronean”, 2020-en curso), de los que se han derivado numerosas exposiciones, eventos y publicaciones. También ha publicado ensayos en revistas de arte y ciencia.

Material Voices: Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones cuenta con el apoyo de la Foundation for Arts Initiatives (FFAI) de Nueva York.