M. BENITO-PÍRIZ: HYPE: THE MOST DRAMATIC PANDA EVER

by

  • M. Benito Píriz: Hype

  • The Most Dramatic Panda EVER. Live recital by M. Benito Píriz on the closing day of the exhibition (2021/10/28).

  • The Most Dramatic Panda EVER. Recital de M. Benito Píriz al cierre de la exposición (28/10/2021).

Hype: The Most Dramatic Panda EVER de M. Benito-Píriz es una instalación que se enmarca dentro del programa Material Voices. Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones.

Inauguración: 8 de octubre de 18:00 a 20:30.

Horario de visita de Hype: 15, 16, 22 y 23 de octubre de 16:30 a 20:30.

The Most Dramatic Panda EVER. Recital al cierre de la exposición: 28 de octubre, 20:00.

M. BENITO PÍRIZ: HYPE: THE MOST DRAMATIC PANDA EVER

Hype es un dispositivo creado para Bulegoa z/b que funciona como una exposición que se activará el día de su cierre con una intervención oral que tiene como título The Most Dramatic Panda EVER. Unas lonas con el texto “Si yo tuviera ese cuerpo no discutiríamos”, que responde a lo más queer de mi trabajo.

La intervención se refiere a un recital en directo con autotune donde se busca un nuevo sonido para la poesía oralizada. Se rompe con la tradición cuadriculada del recital de poesía para generar una propuesta más atractiva para la generación que perdió el interés por los recitales y las lecturas por puro aburrimiento. Se presentan los sentimientos de ansiedad y depresión, sentimientos que veo con regularidad entre mis amistades, en la tele, en la música que escucho, sobre todo en gente de mi generación y sobre todo en internet. Me influyen más los reality shows que otros poetas. Se fetichizan objetos electrónicos, se tiende a la autodestrucción y se hace burla del fracaso propio. Todo con el tono de nostalgia y tristeza que aporta el autotune, que yo entiendo como el sonido de mi generación. El autotune es ya una forma de sentirse.

M. Benito Píriz (Durango,1992), grado en Bellas Artes por la UPV (2014) y máster de Investigación y Creación en arte (2015). Trabaja con distintas disciplinas como la escultura, el video, el audio y la escritura. Ha recibido el primer premio de Getxoarte 2019, ha participado en la selección de la Muestra Itinerante Ertibil en tres ocasiones, en la selección de Soplo: arnasketa saiakerak (2021), ha obtenido un tercer premio en la Muestra de Arte Joven de la Rioja (2017) y ha formado parte de la exposición Xena (2021) de Harriak (Eremuak). Ha recibido las becas de la Fundación Bilbaoarte (2017), la Diputación Foral de Bizkaia y Babestu de Azkuna Zentroa (2021), con la que publicará su primer libro próximamente. Ha recitado su poemario The Most Dramatic Panda EVER en Azkuna Zentroa, en Horcasitas Jauregia (Balmaseda) y en Matadero de Madrid.

Material Voices: Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones cuenta con el apoyo de la Foundation for Arts Initiatives (FFAI) de Nueva York.