TALLER DE DIBUJO CON RAÚL DOMÍNGUEZ

by

El taller de dibujo conducido por Raúl Domínguez forma parte de las actividades incluidas en Space is the Place/The Place is Space para 2022 y 2023. Este programa tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio. Estructurado a través de encuentros periódicos, toma diversas formas, como talleres, presentaciones, sesiones de lectura, paseos, acciones sobre el territorio y diferentes producciones artísticas.

TALLER DE DIBUJO CON RAÚL DOMÍNGUEZ
Antes de ponerse a dibujar hay un silencio en el que salimos de la inercia diaria.

Dibujar supone entrar en otro tiempo de vida en el que es necesario estar presente y corporalmente implicado. Vivir la imagen en lugar de recibirla pasivamente.

Para llegar a un verdadero encuentro con las cosas es necesario crear un espacio de posibilidad en el que, en algún momento, todo pueda estar patas arriba. Poner en crisis lo ya visto, lo ya sabido. Ir al sinsentido y volver.

Dibujar permite una reordenación, mueve de sitio las cosas, las ideas. Una mirada ecuánime que pone la misma atención tanto en lo primero que salta a la vista como en lo que pasa inadvertido, a veces por resultar demasiado obvio. Dibujar es volver a mirar. Desde otro lugar a otra distancia.

Este taller propone entrar al dibujo por una puerta propia. A través de la experiencia directa y manteniendo viva la ilusión y la curiosidad.

El dibujo es para todo el mundo. Dejaremos de lado la idea de dibujo como habilidad que hay que aprender para reflejar la apariencia de lo visible o para dar forma a una imagen mental prefigurada. En lugar de dibujar para constatar algo que ya sabemos, lo haremos como un proceso vital de descubrimiento, para sorprendernos todavía de lo que damos por sentado.

A través de una serie de ejercicios que intentan esquivar inercias y convenciones del dibujo, tendremos acceso al desarrollo de una imagen que quiere aparecer por debajo de nosotros y de nuestros deseos. Tendremos tiempo para pensar en la relación que tenemos con las imágenes y cómo a través de su vivencia se puede dar un cambio en la manera de concebir la realidad y nuestro lugar en ella.

Han participado en el taller: Txabi Angulo, Pedro Canive, Conchi Carazo, Jesús Cardaño, Teo Delgado, Maribel Ochoa de Alda, Marga Parriel, Feli Ruiz Díez, Edurne Sagarna, Jaime Val Sáez, Javier Vicario.

Raúl Domínguez (Barakaldo, 1984) es artista. Centra su trabajo en el dibujo. Actualmente compagina su trabajo artístico con la ilustración científica, el diseño y la enseñanza. Entre sus últimas exposiciones, cabe destacar Palabra de conejo en la Galería Carreras Múgica (Bilbao), Es ir a en la Galería Pelaires, Palma de Mallorca, Ambergris en Carbones Lorences (Madrid), Re-Ilustrazioa (junto a Ángela Palacios) comisariada por Oier Etxeberria en la Fundación Cristina Enea (Donostia-San Sebastián), First thought best comisariada por Peio Aguirre, Beatriz Herráez e Itziar Okariz en ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), Gabinete Abstracto en sala rekalde (Bilbao), y Otzan (colectiva) en la Galería Elba Benítez (Madrid).