CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA COORDINACIÓN DE CINE_ILEGAL

by

Plazo: del 31-01-2024 al 01-03-2024

Cine_ilegal es un espacio vivo, pero, ¿cómo hacerlo y pensarlo en la situación actual?, ¿cómo generar las condiciones para que un grupo de personas comparta la experiencia de ver una película juntas?

CONVOCATORIA DE COORDINACIÓN DE CINE_ILEGAL

Bulegoa z/b abre en enero de 2024 la convocatoria para el desarrollo de las tareas de coordinación de Cine_ilegal. La coordinación se iniciará en marzo de 2024 y se llevará a cabo hasta septiembre de 2025, momento en el que se abrirá una nueva convocatoria.

Las tareas de coordinación de Cine_ilegal consisten en ofrecer acompañamiento a la persona que propone la película en la ideación y organización de la sesión y en el diálogo que sigue a la proyección. Cada sesión se ofrece al público como un evento de visionado colectivo. Cine_ilegal se centra en el aquí y el ahora del visionado, en su potencialidad plástica y en cómo construir una experiencia compartida con el público asistente.

Esta es la tercera ocasión en la que se abre la convocatoria de coordinación de Cine_ilegal. Las personas que han asumido la coordinación del programa hasta la fecha han aportado su propio estilo y su manera de entender el cine, la ilegalidad y las prácticas colectivas desde sus prácticas específicas. Por orden cronológico, se han encargado de coordinar Cine_ilegal: Jorge Núñez, Cristian Villavicencio, Leire San Martin, Marion Cruza Le Bihan, Ainara Elgoibar, Pablo Marte, Aizpea de Atxa y Akane Saraiva en colaboración, y Akane Saraiva.

Las propuestas serán elegidas por un jurado formado por Leire San Martin, coordinadora de Cine_ilegal entre julio de 2013 y diciembre de 2014, y Akane Saraiva, coordinadora de Cine_ilegal desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2024.

SOBRE CINE_ILEGAL

Bulegoa z/b viene acogiendo Cine_ilegal desde diciembre de 2010. Hasta la fecha, se han celebrado 109 sesiones y, a día de hoy, Bilbao es la única ciudad en la que el programa continúa desarrollándose. Cine_ilegal nació en Belgrado en 2007, a iniciativa de Marta Popivoda, integrante de la plataforma Teoría caminante–TkH, y desde entonces también se ha realizado, entre otras ciudades, en Zagreb, Estambul, París o Berlín.

La dinámica de funcionamiento de Cine_ilegal es sencilla. En cada sesión, una persona propone el visionado de una película en el espacio de la oficina y se compromete a animar, en diálogo con la persona que coordina el programa, el debate que sigue a continuación.

A lo largo de estos catorce años, Cine_ilegal ha contribuido a configurar los modos de hacer de nuestra oficina.

CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA:

  1. DESCRIPCIÓN
  • A lo largo del periodo de coordinación (marzo 2024-septiembre 2025), se realizarán entre 10 y 12 sesiones de Cine_ilegal.
  • Las tareas de la persona coordinadora consisten en ofrecer acompañamiento a quien propone la película en la ideación y organización de la sesión y en el diálogo que sigue a la proyección.
  • Las propuestas de visionado deben seguir dos únicas condiciones: la persona que propone no mostrará trabajo propio y se compromete a animar el diálogo con el público asistente.
  1. FECHAS
  • El plazo de presentación de la convocatoria se abre el 31 de enero y se cierra el 1 de marzo de 2024.
  • La resolución se hará pública el 5 de marzo de 2024.
  1. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR
  • Breve carta de motivación y propuesta de coordinación (PDF máximo 1 página).
  • CV actualizado.
  • Datos de contacto (email y teléfono).
  • La documentación se enviará a través del formulario siguiente.
  • Toda la documentación se presentará en formato digital, en un único archivo PDF nombrado NOMBRE_APELLIDOS_CINE_ILEGAL.PDF
  1. COMISIÓN DE SELECCIÓN
  • Las propuestas serán elegidas por una comisión formada por Leire San Martin y Akane Saraiva.
  1. HONORARIOS
  •  1.800 € brutos para la persona coordinadora.

 

    Adjunta tu propuesta en PDF, junto a tu CV, agrupados en el mismo archivo, con un máximo de 5Mb.

    Al enviar mis datos acepto la política de privacidad.