108 SESIÓN DE CINE ILEGAL

by

Proyección de Chimera (Haris Epaminonda, 2019) y Four Roads (Alice Rohrwacher, 2021) propuesta por Lide Mikele Billelabeitia Uriarte y Maria Muriedas Diez, seguida de coloquio.

“En los confines de la hipervisibilidad, de la virtualidad, ¿hay todavía espacio para una imagen? ¿Hay espacio para un enigma, para una potencia de ilusión, verdadera estrategia de las formas y las apariencias? (…) que no se liberan las formas, que no se liberan las figuras. Por el contrario, se las encadena: la única manera de liberarlas es encadenarlas (…).”
[Jean Baudrillard: El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas, 2005]

En el actual contexto de hiperestimulación de imágenes, el revivir de medios obsoletos como el Super 8 nos lleva a observar el entorno de una manera más consciente. Es más, apostar por el tiempo dilatado de lo analógico puede suponer un proceso de resistencia o negación. Planteando así una forma diferente de mirar, condicionada por otras temporalidades, los accidentes o su propia plasticidad.

En esta apuesta por el Super 8 y para esta sesión, hemos decidido presentar en conjunto los trabajos de dos mujeres que sintetizan las características de este medio de formas muy distintas: Chimera (2019), de Haris Epaminonda, y Four Roads (2021), de Alice Rohrwacher.

La película Chimera (2019, 30’’) de Haris Epaminonda consiste en un torrente de imágenes meditativas de lugares y paisajes abandonados en un campo de tensión entre la memoria y el sueño. Combina esas imágenes con metraje encontrado creando conexiones y narraciones inimaginables que oscilan entre la memoria y la construcción conceptual. El puente o adhesivo para construir esas conexiones especiales será el Super 8. De forma muy diferente, Alice Rohrwacher enlaza en su película Four Roads (2021, 8’’) un relato narrado en voz en off con imágenes grabadas durante la pandemia. El relato se construye desde una forma muy simple de observar y describir a sus vecinos, que al unirse con las imágenes configura un todo. Con la selección de estos trabajos pretendemos contrastar las imágenes oníricas y extrañas de Epaminonda con el tratamiento más sencillo y cercano de las imágenes domésticas de Rohrwacher. Generando así, desde el Super 8, una conversación sobre la dicotomía entre lo extraño y lo familiar.

Lide Mikele Billelabeitia Uriarte (Mungia, 2001). Trabaja con el audiovisual, la fotografía y la escultura. Sus obras analizan maneras conscientes y diferentes de relacionarse con la materialidad de las cosas.

Maria Muriedas Diez (Mungia, 1994). Trabaja con el audiovisual y la fotografía. Actualmente su interés se centra en lo onírico, la creación de situaciones y las especificidades de estos medios como dispositivos de registro.