SPO 6: SARA AHMED. LA QUEJA COMO PEDAGOGÍA FEMINISTA

by

En esta sexta y última sesión del Seminario Permanente Ordinaria, Sara Ahmed presenta La queja como pedagogía feminista. Seminario Permanente Ordinaria es un programa público de colaboración entre Bulegoa z/b y Sociología Ordinaria que se realiza en 2020 y 2021 a través de distintas conversaciones y encuentros en formatos virtual y presencial. Laura Muelas y Leire San Martin participarán como comentaristas en la sesión.

LA QUEJA COMO PEDAGOGÍA FEMINISTA
En esta conferencia examino cómo la queja puede ser una pedagogía feminista. Aprendemos de una institución cuando presentamos una queja dentro de ella. Aprendemos cómo funciona el poder a través precisamente de hacer difícil cuestionar su funcionamiento. Considero que hay personas que se convierten en demandantes sin quejarse debido a aquello que necesitan para realizar su trabajo o debido al tipo de trabajo que hacen. Convertirse en demandante implica convertirse en un imán de demandas, que tanto atrae como recibe quejas. Esta conferencia concluye con un debate sobre el trabajo de los colectivos demandantes y del activismo demandante, analizando cómo la queja puede utilizarse para ejercer presión sobre las instituciones y presionar para conseguir cambios institucionales.

La sesión se realizará en inglés. Para participar en la sesión presencial/online, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Sara Ahmed es una académica y escritora feminista independiente. Su trabajo estudia los modos en los que el poder se usa y es puesto en cuestión en las instituciones y en la vida cotidiana. Su próximo libro Complaint!, se publicará en septiembre de 2021 en Duke University Press. Entre sus libros, se cuentan What’s the Use? On the Uses of Use (¿Para qué sirve? Sobre los usos del uso, 2019), Living a Feminist Life (Vivir una vida feminista, 2017), Willful Subjects (2014), On Being Included: Racism and Diversity in Institutional Life (2012), The Promise of Happiness (La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría, 2010) y Queer Phenomenology: Orientations, Objects, Others (Femomenología Queer: Orientaciones, Objetos, Otros, 2006). Es la autora del blog feministkilljoys.com.

Laura Muelas de Ayala (Murcia, 1984). Técnica Superior en Realización de Audiovisuales y Graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. En 2015 terminé el Máster en Estudios Feministas y de Género en la Universidad del País Vasco-UPV/EHU y empecé una tesis doctoral en la misma universidad sobre prácticas feministas en torno al placer, donde sobre todo me interesa destacar las interconexiones entre el activismo feminista y los procesos de placer como prácticas emocionales y políticas. Durante varios años he co-organizado las Jornadas de Cine y Sexualidad de la Universidad Autónoma de Madrid, y he participado en la realización de documentales etnográficos en torno a la diversidad sexual y las prácticas educativas. En la actualidad soy investigadora contratada en el Grupo de Investigación de Antropología Feminista (AFIT) de la UPV/EHU, y parte del equipo de coordinación del festival de cultura feminista Feministaldia, en Donostia-San Sebastián, además de militante del movimiento feminista de Euskal Herria. También trabajo en Eihera Kooperatiba, en el diseño y la puesta en marcha de procesos de transformación feminista y LGTBI.

Leire San Martin Goikoetxea (Bilbo, 1983). Mi trayectoria profesional se desarrolla en torno a la educación y la programación en el campo de la práctica artística contemporánea. He trabajado en varios proyectos, entre otros, la mediación de Itzuli Barik dentro del programa Harriak (Eremuak); la investigación “Una arqueología de la mediación” del programa Tratado de Paz junto a Sara Martín; Superbia. Ulrike Ottingerren 8 film con Sahatsa Jauregi; o la coordinación de Cine_ilegal en Bulegoa z/b. Desde 2014 soy responsable del área de Mediación de Tabakalera y una de las coordinadoras del festival de cultura feminista Feministaldia, en Donostia-San Sebastián.