SPO 4. REFLEXIONES ORDINARIAS DESDE LA HARTURA LABORAL (EN TIEMPOS DE COVID)

by

En esta cuarta sesión del Seminario Permanente Ordinaria, Señoras hasta el coño, Lorena Ruiz Marcos y Begoña Marugán Pintos presentan Reflexiones ordinarias desde la hartura laboral (en tiempos de Covid). Seminario Permanente Ordinaria es un programa público de colaboración entre Bulegoa z/b y Sociología Ordinaria que se realiza en 2020 y 2021 a través de distintas conversaciones y encuentros en formatos virtual y presencial.

SEÑORAS HASTA EL COÑO, DEL TRABAJO Y MUCHO MÁS
En los años ochenta se abrió el debate sobre el fin del trabajo dentro de la sociología. Desde entonces, el trabajo ha salido del debate, la formación, la protesta social… Las propuestas sobre el empleo escasean y, cuando se discuten, salvo que las personas empleadas vean peligrar su puesto o estén despedidas, públicamente se centran en la subjetividad, como si la misma no se construyera también a partir de las condiciones materiales. Porque con y sin pandemia nuestra vida laboral es, en términos ontológicos, una enorme mierda. Condiciones y prácticas abusivas que nos dañan y enferman, dejándonos expuestas a la incertidumbre, con una inestabilidad económica que también es vital. Y no, la pandemia mundial no es una oportunidad, así que Manolo haz el favor y deja de traer a la oficina propuestas de las que luego tendré que encargarme yo.

En esta sesión queremos descender a las condiciones materiales de vida, ya que no vivimos del aire. Será poco glamuroso, pero hablaremos de las materialidades del trabajo y de los trabajos de lo material, poniendo sobre la mesa camilla las situaciones más variopintas: facturas que se pierden por agujeros negros, horizontalidades jerárquicas, señoros aliados o esas pequeñeces llamadas contratos. Porque, ¿de qué vivimos? ¿Qué nos da de comer? ¿Cómo afecta a nuestras vidas? Compartiremos estas preguntas y también pensaremos juntas qué podemos hacer, cómo tirar palante. Algunos lo llaman buenas prácticas. Nosotras lo llamamos estar hasta el coño.

Para participar en la sesión presencial/online, escribir a bulegoa@bulegoa.org

You Tube: https://youtu.be/D_uVL4Lu3ek

Señoras hasta el coño. Somos unas señoras hasta el coño del trabajo (y de muchas otras cosas). Nos dedicamos a contar las historias de nuestra vida laboral de mierda, aunque para ello tengamos que pasar por la clandestinidad. Somos las autoras de un fanzine que tuvo su tirón, en el que relatábamos algunos de nuestros chascarrillos favoritos sobre el trabajo en los ámbitos culturales y colaborativos. Amenazamos con escribir un segundo capítulo. O quizás no.

Lorena Ruiz Marcos. Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explora los ámbitos relacionados con la dimensión social de la salud. Entre 2014 y 2018 fue mediadora cultural y responsable del Laboratorio de Innovación Ciudadana de Medialab Prado. A raíz de esta experiencia realiza en la actualidad formación y consultoría sobre laboratorios ciudadanos y procesos de cooperación público-social.

Begoña Marugán Pintos. Profesora asociada de Sociología del Trabajo y Sociología del Género en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Adjunta de la Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Ha desarrollado dos líneas prioritarias de investigación y docencia: una sobre las condiciones de vida y trabajo de la gente del mar y otra sobre género, centrada en el trabajo-empleo y la violencia contra las mujeres.