Urak dakar

Urak dakar, la edición de 2022-2023 de Space is The Place / The Place is Space, cuenta con cuatro momentos: cuatro talleres dirigidos por artistas y realizados entre marzo y noviembre de 2022, un programa de cine el 16 de noviembre de 2022, unos encuentros celebrados el 18 y el 19 de noviembre de 2022 y una exposición entre febrero y marzo de 2023.

Urak dakar pretende explorar el potencial de una situación de encuentro para generar experiencias compartidas y espacios de posibilidad. Asimismo, propone trabajar con la imaginación, la ficción y la memoria inscrita en los cuerpos como medios con los que especular y producir nuevas representaciones que desordenen los relatos construidos sobre la historia y nos ayuden a recolocarnos en el momento presente y a imaginar otros momentos por venir.

URAK DAKAR
Una ría no es un río. Es un lugar de encuentro. Encuentro de aguas. En un punto concreto, el río deja de ser río y se convierte en una penetración de la mar en la tierra, una ría.

Esa lengua de agua salada está sometida a la acción de las mareas. Cuando estas suben, parece que el agua marchara contracorriente, que el tiempo y las fuerzas de la gravedad corrieran contra toda lógica, marcha atrás, como en una moviola. Esta contradicción es aparente. Una ría no es un río. Ya sea corriente arriba o corriente abajo, las aguas siguen fluyendo.

Las fuerzas de atracción gravitatoria de la luna y del sol son las que producen y rigen los ritmos de las mareas de una ría. El tiempo al que pertenecen es cíclico. Las mareas no distinguen entre pasado, presente y futuro, las dimensiones del tiempo lineal.

Mientras las aguas de la ría de Bilbao se someten a los ritmos cíclicos de las mareas, sus riberas lo hacen a las imposiciones del tiempo lineal o histórico. En Abandoibarra, epicentro de las transformaciones urbanísticas que a finales del siglo pasado produjeron el conocido como “efecto Bilbao”, donde hoy se alza un museo, un paraninfo, una biblioteca universitaria, un palacio de congresos, un rascacielos, un centro comercial, un hotel y varias residencias de lujo, hace treinta años había un astillero, una línea de tren, una terminal de contenedores y varias grúas de carga y descarga. Décadas antes, el enclave industrial portuario alojó un asentamiento de chabolas levantadas por personas venidas a la ciudad en busca de trabajo.

Urak dakar cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Festival Zinebi.