Presentación de “Cuaderno escolar” de Carme Nogueira

by

  • Carme Nogueira: Vida Hurdana. Lo que escriben los niños (2015-2016).

  • Carme Nogueira: Vida Hurdana. Lo que escriben los niños (2015-2016).

Presentación de “Cuaderno escolar”, proyecto desarrollado durante la residencia de Carme Nogueira en Bulegoa z/b en otoño de 2017. La artista ha contado con la colaboración de ocho alumnas y alumnos de la escuela Maestro García Rivero de Atxuri, Maite Martínez de Arenaza, directora de La Taller, y Mikel Onandia, historiador del arte y profesor del departamento de Historia del Arte y de la Música de la Universidad del País Vasco EHU-UPV.

Cuaderno escolar
Mi proyecto para la residencia en Bulegoa z/b consiste en continuar la investigación llevada a cabo en la carpeta de grabados/publicaciónVida Hurdana, lo que escriben los niños. En ella he establecido un diálogo a partir de dos elementos: los cuadernos elaborados con el método Freinet por dos profesores de sendas escuelas de las Hurdes en los años treinta y un fragmento de la película Las Hurdes: Tierra sin pan.

En esta carpeta se entrecruzan varios temas que me interesan. Por una parte, la pedagogía: cuáles son sus formas, sus procedimientos. Por otra, en el caso de estos libros realizados con el método Freinet, me interesa cómo el acercamiento al territorio, a la vida cotidiana, se hace de una forma intuitiva, no mediada, y que ese conjunto de saberes así construidos es lo que se convierte en libro de texto. Todo el proceso de redacción, ilustración y confección del libro es también parte del aprendizaje y por eso las marcas del proceso (un error, una coma fuera de sitio) son importantes.

Como caso de estudio para la residencia quiero trabajar con una de las experiencias con la metodología de Freinet que conozco en el País Vasco, el Taller de Expresión Libre Infantil de José Antonio Sistiaga y Esther Ferrer en Donostia. Si bien estas experiencias no se realizaron en los treinta como el caso de los trabajos de las Hurdes ni tampoco dentro del ámbito de la enseñanza reglada, encuentro muy interesante que tuvieran como centro la enseñanza artística.

Residencia en Bulegoa z/b en 2017
La propuesta seleccionada para la residencia de Bulegoa z/b de 2017 es Cuaderno Escolar de Carme Nogueira. El jurado se reunió el jueves 13 de julio de 2017 y estuvo compuesto por Erlea Maneros (artista), Maite Martínez de Arenaza (directora de La Taller) y las cuatro integrantes de Bulegoa z/b, cuyo voto contó como uno solo.

La convocatoria de residencia está dirigida a la producción artística y de conocimiento en distintas fases y niveles dentro de Bulegoa z/b. La residencia tiene una duración máxima de un mes, está abierta a autoras y autores residentes en la Comunidad Autónoma Vasca y el territorio estatal, e incluye recursos espaciales, discursivos y económicos.

Carme Nogueira. En su trayectoria artística ha trabajado la crítica corporal al concepto de identidad, los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de la fotografía, la instalación y más recientemente a través de una serie de objetos y acciones en el espacio público. Entre sus proyectos expositivos más recientes figuran Castillete, retablo minero, Musac, León; Bewegtcentrum becada por la Fundación Botín; La Citoyennete, Montehermoso, Vitoria-Gasteiz; Dispositivo de sala paraArchivacción en Bienal de Pontevedra; Viaxes Guiadas, Galería adhoc, Vigo; Porteños, Museo Naval, Valparaíso; Rotterdamweg, Het Wilde Weten, Róterdam; Dispositivo para el Archivo de Feminismos en Casa-Museo Emilia Bazán, Coruña y Villagarcía, Bilbao y León; Dispositivo para Aquí y ahora! de Reacción-Erreakzioa, Gabinete Abstracto de sala rekalde, Bilbao; Nos Camiños, intervención específica en los terrenos de las fábrica de Álvarez, Vigo; dispositivo de exposición en CGAC, Espazo Doble, junto a Apolonija Sustersic en el CGAC; A cidade interpretada en Santiago de Compostela, entre otros. Es autora del estudio La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Ed. Valencia, 2001).
www.cntxt.org