76 sesión de Cine_ilegal

by

Proyección de la película Manuelita Sáenz. La Libertadora del Libertador (Diego Rísquez, Venezuela, 2000, 97 min.). Sesión propuesta por PedroMari Urrutikoetxea seguida de coloquio.

Cuando se habla de las luchas que hubo en América Latina contra el colonialismo español y por la independencia, pocas veces se habla de la contribución de las mujeres a dichas luchas; y sin embargo las hubo. Por ejemplo, entre las primeras luchas de los indios caribes contra los colonialistas recién llegados, tuvo un papel importante como jefa militar la caciquesa Urquía. En Venezuela, en los primeros movimientos independentistas tuvo un papel muy activo Luisa Arranbide, que fue apresada por las autoridades españolas, desnudada y azotada en una plaza pública del centro de Caracas.  Durante la Guerra de Independencia fue apresada y maltratada en Isla Margarita (Venezuela) Luisa Cáceres, esposa del general Arismendi. Hubo también mujeres que lideraron grupos guerrilleros, como Policarpa Salavarrieta en Colombia y Juanita Azurduy entre Argentina y Bolivia.

Pero la más importante de todas ellas fue, probablemente, MANUELITA SÁENZ DE BERGARA Y AIZPURU, nacida en Ecuador e hija natural de un alto funcionario hispano. Manuelita recibe una educación bastante completa para aquellos años y se casa con un médico inglés, el Dr. Thorne, que ejerce su profesión en Quito. Cuando empieza la Guerra de Independencia, se mete de lleno en el movimiento donde, poco después, conoce a Simón Bolívar, quien ya llevaba varios años viudo, y se enamoran, iniciando una relación intensa que le valdrá a Manuelita el apelativo LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR. Esta relación durará ocho años, hasta que los oligarcas enemigos de Bolívar logren apartar a éste del poder y lo marginen en Santa Marta. Manuelita es desterrada a Paita, un pueblo de la costa sur del Perú.   

Bolívar morirá unos meses después; y Manuelita vivirá hasta los sesenta y un años en su pueblo de exilio, donde morirá.

La película que vamos a ver nos cuenta la vida de Manuelita.

Yo soy PedroMari Urrutikoetxea, vasco y venezolano. Ahora llevo más de treinta años afincado en Euskal Herria, pero antes de ello viví muchos años en Venezuela, donde tomé parte en diversos movimientos rebeldes desde 1964.

También he vivido y trabajado en otros países.

He querido presentar esta película porque me parece que Manuelita es un personaje que merece ser conocido.