MARION CRUZA LE BIHAN +AITOR IZAGIRRE: RUTA DESDE AQUÍ: TALLER/EXPLORACIÓN COLECTIVA

by

  • Expedición, video. Captura de pantalla

  • Expedición, video. Captura de pantalla

  • Expedición, video. Captura de pantalla

  • Expedición, video. Captura de pantalla

  • Expedición, video. Captura de pantalla

  • Expedición, video. Captura de pantalla

  • Expedición, video. Captura de pantalla

  • Expedición, video. Captura de pantalla

  • Expedición, video. Captura de pantalla

  • Ruta desde aquí. Taller / Exploración colectiva. Carteles

  • Sesión de taller en los locales de la fundación Durañona

  • Sesión de taller en los locales de la fundación Durañona

El taller/exploración conducido por Marion Cruza Le Bihan y Aitor Izagirre forma parte de las actividades incluidas en Urak dakar, la edición 2022-2023 de Space is the Place/The Place is Space. Este programa tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio. Estructurado a través de encuentros periódicos, toma diversas formas, como talleres, presentaciones, sesiones de lectura, paseos, acciones sobre el territorio y diferentes producciones artísticas.

RUTA DESDE AQUÍ: TALLER/EXPLORACIÓN COLECTIVA DE LA SUBZONA 43.29895, – 3.01315, TRAPAGARAN, BIZKAIA

“Las calles residenciales de moda se han convertido en el corazón del distrito de las casas de huéspedes; las casas de huéspedes se han convertido en casas de vecindad; las que fueron casas de vecindad se utilizan ahora como estudios y tiendas. Un grupo ha sucedido a otro; el mundo de la moda se ha vuelto el de las habitaciones amuebladas, y a este mundo han llegado los desastrados habitantes de los barrios bajos. El Kilgubbin irlandés se ha transformado en el Smoky Hollow sueco; el Smoky Hollow sueco, en la Pequeña Sicilia, y ahora la Pequeña Sicilia se convierte en barrio negro.”

(Zorbaugh, 1929)

Las carreteras de El Juncal y San Vicente, en Trapagaran, se cruzan en las coordenadas 43.29895, -3,01315. Este punto es clave para nuestra película en proceso. Durante los días 28 y 30 de junio y 3 y 5 de julio de 2022 nos encontramos primero en los locales de la fundación Durañona, en los bajos del ayuntamiento, moviéndonos después sobre el terreno, desde distintas posiciones. Nos juntamos para poder hablar de lo que falta, de lo que podría ser y no es, de lo que es y no se quiere que sea; para recordar, transitar e imaginar este paisaje y las muchas atmósferas que contiene. Todos estábamos interesados de algún modo en la zona minera y la margen izquierda de Bilbao, así como en las transformaciones que se dan en este ajetreado escenario.

La zona 43.29895, -3,01315 es como la esquina de la moqueta por la que desbordan cúmulos de remanente reprimidos en estas últimas décadas. Nos interesa porque sobre las ruinas y la actividad actuales se pueden ensayar lecturas sobre el pasado y el futuro económico y social de Bizkaia: desde los orígenes del movimiento obrero en el seno de la actividad minera e industrial, hasta la desintegración del mismo, consecuencia de la atomización social en la era de los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple).

Poner sobre la mesa materiales de trabajo; planos, fotografías, artículos de prensa, mapas, una secuencia de video. Tratar conceptos como “paisaje sonoro” o “psicogeografía entendida como ciencia ficción del urbanismo”. Salir juntos a grabar y recorrer la zona. La salida de aguas, la depuradora. La red de alimentación eléctrica, la acería y los parkings. El transporte del mineral. Las furgonetas de Amazon. Una obra de ingeniería abandonada en 1900. Una escuela de aprendices incendiada. Sobre posiciones concretas se puede tomar la medida de un paisaje. Explorar de nuevo aquello y registrarlo en tomas de video y sonido. Pensar con los pies, con los ojos, con los oídos y la boca.

Han participado en el taller: Charo, Miguel, Oihana, Justo, Rafa, Joseba, Hugo, Jugatx, Israel, Ula, Yeray, Eider, Terri, Alvaro, Ibon, Silvia, Pablo, Miren, Aitor, Begoña, Marce, Aitor y Marion.

Marion Cruza Le Bihan y Aitor Izagirre son artistas y también profesores. Han colaborado en distintos proyectos desde el año 2013, destacando la exposición Giltzapekoak: Notas sobre la reclusión que comisariaron junto con Pablo Marte (Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia, 2016). Marion investiga, desde la práctica, los modos de imaginar películas y la construcción de “escenas”. Esto incluye trabajos en video y fotografía, la escritura de diálogos, performances, dibujos e instalaciones. Aitor estudió filosofía en Donostia-San Sebastián y ha participado durante años en la escena vasca de la música experimental. Ha publicado textos diversos en fanzines y revistas. Actualmente trabaja en películas que abordan, de algún modo, el espacio del paisaje y el paisaje del espacio.

Urak dakar cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Zinebi 64.