LARA GARCÍA DÍAZ: ENCARNAR LOS UMBRALES

by

Sesión con Lara García Díaz al cierre de su residencia en Bulegoa z/b. Su propuesta Encarnar los umbrales fue seleccionada junto a Envioletá de Javiera de la Fuente en la convocatoria de residencias de 2020. El jurado estuvo compuesto por Alejandro Alonso Díaz (comisario y director de fluent), Miren Arenzana (artista) y las integrantes de Bulegoa z/b.

La muestra de los resultados del taller de escritura realizado el 24 de febrero estarán abiertos al público de 16:30 a 20:00 entre el 2 y el 4 de marzo.

Para participar en la sesión presencial del 5 de marzo, escribir a bulegoa@bulegoa.org 

AFORO: máximo de 15 personas.

ENCARNAR LOS UMBRALES
Encarnar los Umbrales se configura a través de un grupo de escritura. Utilizando el pensamiento de la mecánica de fractura, la astrología y la facilitación sistémica, la escritura opera como herramienta colectiva ritualista desde la que investigar el concepto filosófico de ‘umbrales de sostenimiento’ concebido por Rosi Braidotti. Según Braidotti, es en la sustentabilidad, entendida como el arte de construir umbrales que posibiliten continuar con el potenciamiento común, desde donde los reconocimientos de los límites de fatiga de nuestros cuerpos y subjetividades se vuelven clave para cambiar las relaciones o conexiones que nos constituyen. Si bien el cuerpo no se ha de entender como una cosa meramente biológica sino como una entidad codificada, “como una interfaz, un umbral, un campo de fuerzas incesantes donde se inscriben numerosos códigos”, el reconocimiento de sus límites y fracturas se vuelve un reclamo moral y político para la construcción de lo común.

La cuestión es, entonces, a través de qué mecanismos podemos potenciar lo que cada singularidad puede, de tal manera que el conjunto no explote. Esta pregunta se enmarca dentro de la problematización planteada por el taller de escritura, que se ha abordado de manera colectiva y corporeizada. Los rastros del taller operan como mecanismos investigativos en el espacio de Bulegoa z/b desde los que se posibilita seguir configurando y confabulando enunciaciones futuras.

Lara García Díaz es teórica social, cofundadora del colectivo cultural feminista Larre e investigadora cultural en el Instituto de Investigación de las Artes de Amberes (Universidad de Amberes). Su trabajo aborda políticas de la precariedad en relación con prácticas culturales procomunes a través de teorías feministas y del cuidado. Lara ha contribuido a libros como What’s the Use (Valiz, 2016), Commonism (Valiz, 2018), La cuestión es ir tirando (La Fábrica, 2019) o Textus (PAAC, 2020) así como a revistas académicas y culturales como Frame (Utrecht University, 2017), Arte y Políticas de la Identidad (Universidad de Murcia, 2018), PUBJournal (Sandberg University, 2019), Terremoto (México, 2020) o Vesper (Universidad de Venecia, 2020). Ha participado como investigadora cultural en la Mostra Internazionale di Architettura (Venecia, 2018), Integrated (Amberes, 2019), Oslo Biennial (Oslo, 2019) Zona MACO (Ciudad de México, 2020) o Bangkok Biennial (Tailandia, 2021).