“cine_ilegal”. Marta Popivoda

by

cine_ilegal comenzó en 2007 en Belgrado, como iniciativa de la plataforma Teoría Caminante. Durante 2008 y 2009 se celebraron ediciones especiales en Zagreb y Estambul, y desde 2010 TkH inició cine_ilegal en París, organizado por Les Laboratoires d’Aubervilliers como parte de su programa.

Se concibe como proyecto abierto y (auto-)educacional para el intercambio y la contextualización de las películas de autor, documentales, activistas, queer, anarquistas, censuradas y marginadas, películas de difícil acceso en contextos locales. El proyecto está abierto a todos aquéllos interesados en proponer películas, con la consecuente obligación de hablar de ellas, de abrir una discusión, o de invitar a otras personas a hacerlo. Con este procedimiento tratamos de borrar las fronteras entre la figura del editor (comisario) y el público, y así poner en marcha un proceso de auto-educación a largo plazo y crear una comunidad cultural crítica. Así es que, en este proyecto, “ilegal” se entiende como una manera de incitar otra producción de conocimiento y de discurso entre personas que no son especialistas en cine sobre producciones cinematográficas experimentales, críticas y minoritarias. cine_ilegal es un proyecto de código abierto que explora diferentes procedimientos y formatos para ver y discutir películas.

W.R. Misterios del organismo

(Yugoslavia / West Germany, 1971)
Director: Dusan Makavejev
Duración: 84 min
Presentación: Marta Popivoda

Dusan Makavejev es un cineasta yugoslavo, conocido por sus provocativas y muchas veces censuradas películas de finales de la década de los 60 y comienzos de los 70. Una de sus películas más importantes es la sátira de 1971 W.R. Misterios del organismo. Durante 16 años, esta película estuvo prohibida en Yugoslavia debido a su contenido político-sexual y dio lugar al exilio de Makavejev, que terminó el 1988.

Makavejev está principalmente influido por el montaje de atracciones de Sergei Eisenstein y por el trabajo de Jean-Luc Godard. En esta película yuxtapone fragmentos documentales de Wilhelm Reich (W.R.) filmados en EEUU, y una historia narrativa acerca de una mujer yugoslava (Milena, admiradora de Reich) que seduce a un artista ruso. Muchas interpretaciones de la película sugieren que Milena es una metáfora de la lucha de la clase trabajadora yugoslava por conseguir la liberación de la influencia del Estado comunista ruso y, en la película, ella termina asesinada en un encuentro sexual con el artista ruso Vladimir Illych, en referencia a Vladimir Illych Lenin.

WR—Misterios del organismo aborda la sexualidad de la política y la política de la sexualidad. Una radical condena tanto de la esterilidad del estalinismo como de la comercialización superficial del capitalismo occidental, WR es sin duda un documento de aquellos tiempos (de la Yugoslavia que intenta seguir su “tercer camino” mientras Estados Unidos lucha en Vietnam y Moscú invade Checoslovaquia).

Marta Popivoda (Belgrado, 1982) es una autora de cine y vídeo, pero también trabajadora cultural procedente de Belgrado. Forma parte del colectivo de artistas y teóricos TkH (Teoría Caminante), que aborda las problemáticas del paradigma de la performance en el arte, la cultura y la teoría. TkH se centra principalmente en la escena independiente de Belgrado y París.

En sus proyectos individuales, Popivoda explora el cine como medio y formato de arte contemporáneo y como herramienta para la producción de conocimiento. Su proyecto más conocido es cine_ilegal (2007-actualidad), que ha sido presentado en Francia, Turquía, Estado Español, Croacia y Serbia. La postura de Marta Popivoda es la de una artista de Europa del Este que prefiere utilizar materiales ya existentes de la historia del cine para (post)producir su propio trabajo. Su trabajo se ha mostrado tanto en exposiciones de fotografía como en instalaciones y vídeo. Además colabora como autora de vídeos en performance teatrales y ópera contemporánea. Ocasionalmente, publica textos teóricos y artículos.

http://www.martapopivoda.info