«Women’s Audio Archive». Marysia Lewandowska

by

El Women’s Audio Archive son una serie de grabaciones de audio que Marysia realiza después de dejar su país en 1984. En estas cintas, recoge eventos públicos, seminarios, charlas, conferencias y conversaciones privadas que son una muestra valiosa del discurso particular de una época, la acontecida entre 1983 y 1990. La artista califica este periodo como un momento dominado por artistas y académicos cercanos a la revista October y reuniones feministas, en las cuales participan Judy Chicago, Mary Kelly, Barbara Kruger, Yvonne Rainer, Jo Spence, Nancy Spero, Jane Weinstock, etc. Igualmente, recoge las conversaciones con otros artistas y académicos como Benjamin Bucloh, Victor Burgin, John Cage, Allan Kaprow, Tom Lawson, Les Levine o Peter Wollen.

La grabación de audio es para ella una forma de explorar nuevas posibilidades en un terreno desconocido a través de la observación de la producción de conocimiento y de la construcción de las relaciones con las personas a quienes graba. La artista enfoca su sensibilidad hacia el poder de la representación, hacia la idea del original y la manipulación de imágenes, y cómo todo ello influye en su percepción de cómo la historia es construida, quién archiva los documentos o quién puede acceder a ellos.

Con este archivo pretende crear una colección que sirva como punto de encuentro para el desarrollo de una historia de las mujeres en la tradición de los medios visuales a través de las conversaciones grabadas.
http://www.marysialewandowska.com/waa/

Marysia Lewandowska es una artista polaca establecida en Londres, en sus proyectos ha explorado la función pública de archivos, colecciones y exposiciones en una época caracterizada por una privatización imparable. Entre 1995 y 2008 trabajó en colaboración con Neil Cummings en The Value of Things, Give & Take, la serie Capital inaugurating Contemporary Interventions en Tate Modern y Enthusiasm. Otros trabajos suyos son: Screen Tests, Social Cinema, Generosity Broadcasting House, Post-production, Museum Futures: Distributed y Tender Museum.

En la actualidad trabaja sobre la legitimidad de la conversación como un lugar para el conocimiento no reconocido en Women’s Audio Archive, Our Radical Parents y Casting. Es profesora de Artes visuales en Konstfack en Estocolmo, donde ha creado Timeline: Artists’ Film and Video Archive.

Para más información:
www.marysialewandowska.com
www.chanceprojects.com
www.enthusiastsarchive.net

El Centro Cultural Montehermoso Kulturenea participa en la coproducción de este proyecto de archivo, y en la digitalización de parte de sus contenidos, para su presentación en el centro durante el año 2011.