89 SESIÓN DE CINE_ILEGAL: DÉCIMO ANIVERSARIO + PROGRAMA DOBLE

by

Primera sesión de Cine_ilegal en Bulegoa z/b el 7 de diciembre de 2010. Proyección de W.R. Misterios del organismo (Dusan Makavejev, 1971).

Queremos conmemorar el décimo aniversario de Bulegoa z/b con un programa doble dedicado a Cine_ilegal realizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI: una sesión especial de Cine_ilegal en Bulegoa z/b, la número 89, propuesta por todas las personas que han coordinado Cine_ilegal en Bilbao, y la proyección en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de Yugoslavia. Cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo (2013) de Marta Popivoda, iniciadora de Cine_ilegal, seguida de una conversación entre la cineasta e Isabel de Naverán.

PROGRAMA
Domingo, 15 de noviembre, 2020, 19:00
Yugoslavia. Cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo (2013)
Proyección y conversación con Marta Popivoda
Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Entrada: 3,50€

Lunes, 16 de noviembre, 2020, 17:00
Yugoslavia. Cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo (2013)
Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Entrada: 3,50€

Jueves, 19 de noviembre, 2020, 18:00
Sesión 89 de Cine_ilegal
Sesión especial a cargo de los seis coordinadores de Cine_Ilegal
Lugar: Bulegoa z/b
Aforo limitado
Para participar en la sesión, escribir a bulegoa@bulegoa.org

SOBRE CINE_ILEGAL
En diciembre de 2010, recién abierta nuestra oficina, invitamos a Marta Popivoda junto a Ana Vujanović a que nos hablaran de Teoría Caminante– TkH [Teorija koja Hoda], plataforma independiente y extraacadémica con base en Belgrado integrada por teóricos y artistas de la performance, el teatro, las artes visuales y el cine. Surgida en el año 2000 en el contexto posterior a las guerras de la antigua Yugoslavia, en TkH reconocíamos afinidades con aquello que pretendíamos hacer en Bulegoa z/b: tender puentes entre la práctica artística y la reflexión teórica.

En aquella primera visita a Bulegoa z/b, Popivoda presentó Cine_ilegal, un programa que ella misma inició en Belgrado en 2007, y que desde entonces viajaría a distintas ciudades: entre 2008 y 2009 se celebraron ediciones especiales en Zagreb y Estambul y, a partir de 2010, se comenzó a organizar de modo estable en Les Laboratoires d’Aubervilliers de París. Bilbao se sumaría a esas ciudades en diciembre de ese mismo año, siendo a día de hoy la única en la que el programa continúa activo. 

A lo largo de estos diez años, Cine_ilegal ha contribuido a configurar los modos de hacer de nuestra oficina. Pero, ¿qué es Cine_ilegal? Las palabras de quienes se han encargado de su coordinación en todo este tiempo ayudan a explicarlo:

“El funcionamiento de Cine_ilegal es sencillo. Alguien propone una película. Puede tratarse de cualquier documento audiovisual a excepción del propio trabajo (…). Nos reunimos. Tras una presentación, contemplamos debidamente el material propuesto. Una vez finalizada la proyección, conversamos con efervescencia acerca del mismo. (Pablo Marte, septiembre de 2018–actualidad)

Es un proyecto abierto y (auto)educacional para el intercambio y la contextualización de aquello que no sabemos lo que es: el cine ilegal.” (Jorge Núñez, marzo de 2011–febrero de 2012)

Es una situación-marco en la que se debate sobre lo audiovisual, sus formas y sus textos, sobre la relación entre texto y contexto y el devenir entre estética y ética.” (Cristian Villavicencio, marzo de 2012–junio de 2013)

“Es un medio que permite a un grupo variado de personas juntarse bajo la luz del proyector para dar sentido al propio término. Cine_ilegal es siempre circunstancial.” (Leire San Martín, julio de 2013–diciembre de 2014)

“Las sesiones de Cine_ilegal se entienden como una manera de propiciar otra producción de conocimiento y discurso entre personas que no sean forzosamente especialistas.” (Marion Cruza Le Bihan, febrero de 2015–septiembre de 2016)

En Cine_ilegal no hay comisario ni programador. El coordinador recibe y acompaña las propuestas en el camino a cada sesión, antes y durante.” (Ainara Elgoibar, octubre de 2016–enero de 2018)

YUGOSLAVIA. CÓMO LA IDEOLOGÍA MOVIÓ NUESTRO CUERPO COLECTIVO (2013)
En 2013, desde Bulegoa z/b invitamos de nuevo a Marta Popivoda a participar en Escenificando las ideologías de lo social junto a Bojana Cvejić, Asier Mendizabal y Vujanović. Durante el seminario se proyectó Jugoslavija, kako je ideologija pokretala naše kolektivno telo (Yugoslavia. Cómo la ideología movió nuestro cuerpo colectivo). Siete años después y, en el marco de ZINEBI y de la celebración del décimo aniversario de Bulegoa z/b, invitamos a la cineasta e investigadora a proyectar de nuevo esta película-ensayo que, en sus propias palabras:

“Ofrece una visión muy personal de la historia de la Yugoslavia socialista, su dramático final y su reciente transformación en distintos estados nacionales democráticos. Las dos razones que me han llevado a mirar atrás y buscar entre las imágenes mediáticas y de archivo y analizar cómo un sistema social se transforma a través de escenificarse a sí mismo en el espacio público, son la experiencia de la disolución del Estado y el restablecimiento por parte de un capitalismo ‘salvaje’ de un sistema de clases en Serbia.”