77 sesión de Cine_ilegal e inicio de temporada y nueva coordinación

by

Détruire dit-elle (Marguerite Duras, 1969)

Proyección propuesta por Pablo Marte, nuevo coordinador de Cine_ilegal, seguida de coloquio.

Escribir. Filmar. Destruir.

Sobre todo escribir.

Y filmar lo escrito. Hay violencia en el espacio que se abre y se cierra entre el texto y la imagen. Hay dependencias y una relación compleja. Y antigua. Porque escribir juega con las expectativas y filmar es algo así como verlas morir. No en el sentido de la decepción, pues en el film crece también una belleza particular y extraordinaria, en otro sentido… Una extenuación, tal vez.

Destruir: entre las palabras y la imagen hay una historia de amor en la que los amantes, que saben desde el principio que hablan idiomas diferentes, descubren al final de todo que no se conocen. Ese es el final. El final de todo. Hasta ese momento han creído y han confiado en que algo les unía, que era que se conocían, con una cierta intimidad. Pero resulta que no. A ambos les sorprende esta verdad al final de todo, que no se conocen.

Pablo Marte (Cádiz, 1975). Referiría mi práctica artística como lexicográfica. Me interesa la etimología de las cosas e imágenes no menos que su significado, la gramatología de hechos y acontecimientos no menos que sus fuentes, la fonética de la historia y la teoría incluso más que su escritura, el lenguaje de la ética no menos que su fonética. Y el amor no menos que todo lo anterior. A menudo trabajé en compañía y lo he disfrutado verdadera, intensamente. Escribo sin embargo en soledad. La soledad de la escritura es como el mundo ideal en el que baten sus olas las revoluciones.