URRUNA ETA HURRENGOA TRIPAK

by

Presentación de Tripak como parte de su periodo de residencia por invitación en Bulegoa z/b a lo largo de julio de 2020. El segundo evento público de la residencia se realizará en noviembre de 2020.

Aforo limitado.

Para asistir, escribir a: bulegoa@bulegoa.or

URRUNA ETA HURRENGOA
En Tripak, trabajamos en el ámbito de las artes escénicas con el objeto de crear una mirada propia. Procedentes de las artes plásticas y la música, utilizamos nuestras propias sensibilidades para difundir y materializar hallazgos diversos. El teatro nos permite trabajar con las imágenes, dar forma a todo un mundo a través de la unión de volúmenes, espacio, luz, sonido, cuerpo, ritmo. Buscamos, no tanto contar historias, como movernos en un mundo fantástico, misterioso. También nos gusta partir de lo narrativo para ir hacia la abstracción. Para ello, concedemos especial importancia a los múltiples elementos formales del teatro, tratando de profundizar en ellos a través de la experimentación y buscando una totalidad que se compone de la mezcla de todos ellos. Utilizamos y nos valemos del poder de lo romántico y los arquetipos fijados en nuestro inconsciente. A través de estos, así como del uso del absurdo o la ambigüedad, también intentamos hacer poesía. Por ejemplo, cuando, al descubrir las distintas relaciones entre los elementos significativos, construimos un mundo nuevo, que se presenta a modo de espejismo.

En 2019, estrenamos Urruna en la Fundición de Bilbao dentro del BAD, Festival de Teatro actual y Danza contemporánea de Bilbao. La obra trata sobre una peculiar comunidad que vive a los pies de un volcán y se relaciona con algunos de sus vecinos, calcinados y convertidos en objetos. En Urruna, se muestran los sentimientos amorosos de un pasajero. También un suceso milagroso, la aparición de un metal extraído del volcán, de intenciones y cualidades misteriosas.

Durante la residencia en Bulegoa z/b proseguiremos con algunas de las fantasías y resonancias generadas por nuestra última pieza, adentrándonos en el siguiente lugar o estadio. Ya tenemos una idea de eso que será lo próximo (hurrengoa), que seguramente recoja ideas, imágenes y, sobre todo, modos de trabajar que vienen de Urruna (lo lejano) y en los que queremos profundizar. En nuestros procesos de trabajo, utilizamos el juego y los ejercicios, unidos a menudo a la improvisación. En esta ocasión, trataremos de trabajar un guion que llevaremos a distintos espacios (también afuera), buscando propiciar relaciones con lo que nos rodea. Para finalizar, nos gustaría mostrar y ofrecer algo de lo vivido y de lo creado.

Tripak es una compañía compuesta por Marina Suárez, Natalia Suárez, Andrea Berbois, Maite Mugerza y Mayi Martiarena. Fue creada en 2014 por Marina Suárez y Mayi Martiarena quienes, tras trabajar durante ese año en el laboratorio de creación de la Sala Baratza, formaron la compañía con la intención de ofrecer sus propias creaciones, desde su experiencia y visión particulares. De esa manera, presentaron su primera pieza breve Maite en La Noche Scratxe#8 en Baratza. En 2014, comenzó Aitaren Larrua. Esta pieza supuso el descubrimiento de un modo de trabajar propio. La obra recorrió durante dos años varios escenarios del País Vasco (Durangoko Azoka 2015, Eztena 2015, Sala Baratza, La Monstrenka), y terminó su camino en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz dentro del festival In-TACTO. En 2017, gracias a una residencia en la Sala Baratza, comenzaron a gestar Urruna. Desde entonces, han realizado varias residencias de creación (AZALA, Sala Baratza, GaraiOn Sorgingunea y Teatro Pradillo) y han mostrado diferentes versiones de Urruna en Teatro Pradillo y Oihaneder Euskararen Etxea y Noche Scratxe#11. En julio de 2019, adaptaron la obra para un evento al aire libre organizado por Eremuak, dentro del programa HARRIAK, en Markina-Xemein. Tras concluir con el proceso de creación en una última residencia en Teatro Pradillo, estrenaron la pieza en La Fundición Bilbao, dentro del festival BAD. En 2020 han recibido la beca de Ayudas a la Creación de EREMUAK que les permitirá ahondar en su nuevo proyecto.