TEXTILES: OPEN LETTER ¿Cómo exponer tejidos?

by

El seminario abordará la cuestión de cómo exponer tejidos en un formato expositivo contemporáneo. Consistirá en una serie de presentaciones desarrolladas a lo largo de la mañana en las cuales se analizará la posición que ocupan actualmente los tejidos en el seno de la práctica del arte contemporáneo y la estrategia de comisariado. Artistas y comisarios expondrán ejemplos en los que han investigado el potencial de los tejidos dentro del espacio del arte contemporáneo, sea como material, metáfora o archivo.

TEXTILES: OPEN LETTER

OPEN LETTER examina el papel de los tejidos en el arte contemporáneo, su historia, materialidad y lenguaje a través de una serie de debates, exposiciones, seminarios y presentaciones. El taller, que adopta su nombre del tapiz realizado en 1958 por la teórica, profesora y artista alemana de la Bauhaus Anni Albers, explora este ámbito fértil a la par que poco estudiado de la producción artística y revela el auge que ha experimentado en los últimos años entre los artistas. El textil, una de las técnicas culturales existentes más antiguas, desempeñó un papel esencial en la historia de la industrialización y la modernización. No en vano ha sido un componente clave en la organización de la cultura y la sociedad, un factor central en la historia del estilo y la formación del gusto y el lenguaje estético, así como un indicador de los cambios de ideología y las costumbres sociales. En la historia de las bellas artes, los tejidos han tenido un papel importante, si bien con frecuencia infravalorado. Más conceptual que centrado en el medio, el taller TEXTILES: OPEN LETTER examina esta historia en relación con la práctica y el discurso artísticos contemporáneos.

PROGRAMA

10:00 – 10:30: Bienvenida y presentación a cargo de Leire Vergara

10:30 – 11:15: Grant Watson (comisario, Londres), “El arte y el tejido social en tanto que proyecto de exposición e investigación”

11:15 – 12:00: Leonor Antunes (artista, Lisboa), “La idea del hilo”

12:00 – 12:15: Pausa para el café

12:15 – 13:00: Rike Frank (comisaria, Berlín), “Los materiales en una exposición”

13:00 – 13:50: Wendelien van Oldenborg (artista, Rotterdam), La Javanaise

14:00 – 14:30: Resumen del taller

TEXTILES: OPEN LETTER es un proyecto de Rike Frank (Berlín/Leipzig), Grant Watson (Londres), Sabeth Buchmann (Viena) y Leire Vergara (Bilbao), realizado en colaboración con la Akademie der Bildenden Künste Wien; Bulegoa z/b, Bilbao; INIVA, Londres; Galerie für Zeitgenössische Kunst y mzin, Leipzig; Allianz Kulturstiftung, y Kulturstiftung des Freistaates Sachsen.

Esta actividad ha sido financiada por Allianz Kulturstiftung.

Leonor Antunes es artista y vive a caballo entre Berlín y Lisboa. Recurre al hilo como material y como idea para explorar cómo se utiliza este elemento para crear, definir y dividir el espacio. En su ponencia, hablará sobre el mito del hilo de Ariadna y presentará una selección de obras que crean redes y tramas en el espacio mediante hilos. Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: discrepancias con M.G. en el Museo El Eco de México; camina por ahí. mira por aquí en el Reina Sofía de Madrid, y Villa en la Fundación Serralves de Oporto (Portugal), el Kunstverein Dusseldorf (Alemania) y el Museé dʼart Moderne de la Ville de París (Francia). Ha participado en exposiciones colectivas en el Kunsthalle de Zúrich, The Museum of Contemporary Art de Chicago, CAPC Bordeaux (Francia) y la Bienal de Singapur.

Rike Frank es comisaria independiente y vive en Berlín. Estudió cine, teoría de los medios de comunicación y filosofía, y actualmente ejerce como teórica y comisaria independiente. Dirigió la oficina de comisariado de la documenta 12 en Kassel y, entre 2001 y 2005, fue comisaria de la Vienna Secession, donde realizó exposiciones individuales y editó catálogos y libros de artista con Ayse Erkmen, Henrik Olesen, Andrea Geyer, Brian Jungen, Silvia Kolbowski, Henrik Håkansson, Ines Doujak, Josephine Pryde, Mary Heilman, Carolina Caycedo, Michael Beutler, Jeroen de Rijke/Willem de Rooij, Christopher Williams, Carola Dertnig, Monica Bonvicini/Sam Durant y Michael Krebber, además de organizar MVCBiotechnologies, la primera muestra individual importante de la artista mexicana Minerva Cuevas (2001). Antes de 2001 comisarió numerosas exposiciones y programas de cine y vídeo junto con Stefan Gyöngyösi bajo la etiqueta Best Before. Sus ensayos se publican en revistas de arte internacionales y catálogos de exposiciones. Junto con Astrid Wege y Anders Kreuger, es responsable de la programación del European Kunsthalle de Colonia. Durante 2009 y 2010, la European Kunsthalle fue invitada a comisariar el espacio expositivo Ludlow 38 en Nueva York. Desde 2010, ha trabajado como investigadora en la Academia de Artes Visuales de Leipzig, donde también fue comisaria del espacio expositivo hasta 2012.

Wendelien van Oldenborgh es artista y vive en Rotterdam. Proyectará su película, La Javanaise, presentada en el Stedelijk Bureau de Ámsterdam en 2012-2013. Produce obras que reflejan las condiciones sociales centrándose en las relaciones y los gestos que se dan en la esfera pública. El formato cinematográfico le sirve como metodología para la producción y como lenguaje básico para estructurar distintas formas de presentación. A menudo recurre al formato de un rodaje cinematográfico público y colabora con los participantes en distintas escenas para coproducir un guión y orientar la obra hacia su resultado final. Ha expuesto ampliamente y ha participado la Bienal de Venecia (2011), la 4ª Bienal de Moscú, la 29ª Bienal de São Paulo (2010) y la 11ª Bienal de Estambul (2009).

Leire Vergara es comisaria independiente y vive y trabaja en Bilbao. Junto con Beatriz Cavia, Isabel de Naverán y Miren Jaio, fundó Bulegoa z/b, una oficina independiente de arte y conocimiento ubicada en Bilbao y surgida en torno a un interés común en los procesos de la historización, la traducción cultural, la performatividad, el cuerpo, el postcolonialismo, la teoría social, las estrategias de archivo y la educación. Entre 2006 y 2009, Vergara trabajó como comisaria de la Sala Rekalde de Bilbao. Durante este período, su programa se centró en producir proyectos que exploraran nuevas formas de trascender los límites del cubo blanco. También desarrolló un sólido compromiso con la educación en el arte mediante múltiples conferencias, talleres y encuentros fundamentales para el programa de exposiciones. Entre 2002 y 2005 codirigió con Peio Aguirre la estructura de producción de arte independiente D.A.E (Donostiako Arte Ekinbideak), con sede en Donostia-San Sebastián. Ha colaborado con sus artículos en diversos catálogos y publicaciones de arte y cultura. Es candidata al doctorado en el programa Curatorial Knowledge del departamento Visual Cultures del Goldsmiths College (Londres) y del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco.

Grant Watson es comisario y teórico y reside en Londres. Trabaja como comisario jefe e investigador asociado (a jornada parcial) en el Institute of International Visual Arts de Londres (Iniva), donde ha organizado exposiciones de artistas como Nilbar Gures y Sheela Gowda, ha comisariado la muestra Social Fabric (itinerante a Lund, Bombay, Stuttgart y Berlín) y ha organizado la serie de conferencias Keyword con ponentes como Judith Butler, Coco Fusco y el Otolith Group (que se traducirán en la exposición Keywords en colaboración con la Tate en 2013). Como comisario del Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (MuHKA) entre 2006 y 2010, sus proyectos incluyeron las exposiciones Santhal Family positions around an Indian sculpture, Cornelius Cardew, Search for the Spirit y Textiles Art and the Social Fabric, además de un ciclo de conferencias Keywords precedente. Anteriormente, entre 2001 y 2006, fue comisario del programa de artes visuales del centro de arte Project de Dublín, donde se dedicó a organizar exposiciones individuales de artistas irlandeses e internacionales contemporáneos, así como proyectos temáticos, como una serie sobre el comunismo que incluía una exposición, un libro y un programa radiofónico. Ha trabajado con arte indio moderno y contemporáneo desde mediados de la década de 1990, tema que investigó para la documenta 12. También en torno a este tema coorganizó la muestra Nasreen Mohamedi: Notes en la Office for Contemporary Art (OCA) de Noruega, que posteriormente viajó a cinco espacios europeos. Entre sus proyectos actuales figuran Open Letter, una investigación en torno al arte y los tejidos patrocinada por Allianz Kulturstiftung, y artículos para catálogos y diversas publicaciones. Watson cursó estudios de comisariado y cultura visual como parte del programa Curating and Visual Cultures del Goldsmiths College de Londres, donde actualmente es candidato al doctorado. Además, investiga la performance con If I Can’t Dance (Amsterdam) y es profesor visitante en el Dutch Art Institute (Arnhem).