Tercera sesión del grupo de lectura “El libro por venir” propuesta por Discoteca Flaming Star: “Lumpen”

by

Desde el año 2001 Discoteca Flaming Star realiza banners, trabajos textiles de grandes dimensiones que portan emblemas rotos y abiertos. Los textos de los banners crecen a partir de un diálogo perpetuo con artistas vivas y muertas y extienden sus telas por espacios, interrumpiéndolos y suavizándolos a la vez. En esta tercera sesión de El libro por venir proponemos pensar y trabajar juntas en torno a la posibilidad/cuestión de un libro-banner, inspiradas por Pense-Bête y Un voyage en Mer du Nord de Marcel Broodthaers, y la forma en la que los encontramos ahora. Partiendo de la presencia, presentación de sus libros y de cómo éstos se mezclan con las imágenes que tenemos de su trabajo, pensamos en la dificultad y facilidad de hacer un libro. Queremos acercarnos al origen textil de los materiales que constituyen los libros: el papel que fue textil, la forma entrecruzada desde la que crecen los textos en los programas de nuestros ordenadores… emergiendo de nuevo en redes digitales o mezclándose en ellas.

Discoteca Flaming Star es un proyecto artístico interdisciplinar de performance colaborativa creado por Cristina Gómez Barrio (1973) y Wolfgang Mayer (1967) en 1998. Pretende ofrecer un espacio mental en el que todo tipo de artistas puedan experimentar distintos caminos de la práctica estética contemporánea, tratando de encontrar sus límites y de evitar procesos de formalización. Su trabajo se ha mostrado en numerosos lugares, entre otros, Artists Space, Whitney Museum y The Kitchen en Nueva York; MUMOK en Vienna; HKW, n.b.k., Basso y KW en Berlín; Ojo Atómico y Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid; WHW en Zagreb; Tate Modern en London; De Appel y Ellen de Bruijne Projects en Ámsterdam.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.