Sexagésimo cuarta sesión de Cine_ilegal

by

Proyección propuesta por Karlos Martinez seguida de coloquio.

Africa Addio (Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, 1966, 140 min). V.O. en italiano (subtitulada).

“Cuando más explotado es el hombre, más se le ubica en el plano de la insignificancia. Cuando más se resiste, se le coloca en el lugar de las bestias. Esto puede verse en Africa Addio, hecha por el fascista Jacopetti: los salvajes africanos, bestias exterminadoras y sanguinarias, sumidas en la abyecta anarquía una vez que escaparon de la protección blanca. Tarzán murió, y en su lugar nacieron los Lumumba, los Lebenyula y los Madzimbamuto, y esto es algo que el neocolonialismo no perdona. La fantasía ha sido sustituida por fantasmas y entonces el hombre se transforma en un extra para la muerte a fin de que Jacopetti pueda filmar cómodamente su ejecución.”

(Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino: Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo. Octubre, 1969.)

Karlos Martinez (Durango, 1982). Aunque realizo textos, películas u obra gráfica, y estoy implicado en distintas tareas de proyectos culturales, me dedico, ante todo, a crear escultura.