SESIÓN 87 DE CINE ILEGAL

by

  • sdr

  • dav

  • dav

  • sdr

  • sdr

  • dav

  • sdr

  • sdr

Proyección de La Perruque (Karim Boukhari, 2015, 19’) y 475 (Nadir Bouhmouch, 2013, 63’). Sesión propuesta por Rachid Farhan y Zahrat Essawssane Bourhil seguida de coloquio.

Elegimos para esta sesión el film 475 porque es cine enteramente ilegal: fue producido de forma clandestina y sin autorización, lo que su realizador, Nadir Bouhmouch, llama “un acto de desobediencia civil” contra el Centre Cinématographique Marocain (CCM), la institución de cine en Marruecos, y contra sus restrictivas leyes de cine y su censura. El equipo de filmación lo formó un grupo reducido de voluntarios con poca o ninguna experiencia en el cine. En lugar de solicitar subvención pública del CCM, las cineastas recurrieron a una campaña de financiación colectiva. El film fue producido en el marco de un movimiento de cine alternativo denominado “Guerrilla cinema”, “una resistencia artística por la libertad de expresión en Marruecos”, que tiene sus raíces en el Movimiento del 20 de febrero (impulsor de las protestas y manifestaciones populares que tuvieron lugar en Marruecos en 2011).

Por otro lado, La perruque es un pequeño film que, sutilmente, sin demasiadas palabras, sin victimización, nos hace vivir con el/la protagonista una jornada de su actividad en una sala de cine, donde ofrece sexo oral a cambio de dinero, una actividad que era muy usual antes de que cerrasen la mayoría de cines pequeños en Marruecos.

Rachid Farhan nació el 17 de agosto de 1989 en Zagora, en el sudeste de Marruecos. Después de realizar el bachillerato por Letras Modernas, obtuvo una licenciatura en Lengua y Literatura Francesa en 2011 y más tarde, en el año 2013, un máster en Pedagogía de Mediación Cultural del Arte y de la Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos. Tras la realización del máster, colaboró durante tres años en la organización de numerosos eventos culturales y artísticos en Marruecos, sobre todo en la ciudad de Rabat. Durante ese mismo período y de manera paralela a sus actividades culturales, Rachid Farhan se comprometió en la lucha queer y feminista. Gracias a esta experiencia, ha podido obtener conocimientos más profundos sobre cuestiones de género y, en consecuencia, comprender y analizar mejor las relaciones de poder, las desigualdades y las opresiones. Desde hace más de tres años, está trabajando sobre masculinidades con la asociación Quartiers du Monde, donde ha preparado talleres dinámicos para la identificación de estereotipos, roles de género y la reflexión sobre las desigualdades y las relaciones de poder.

Zahrat Essawssane Bourhil es licenciada en psicología y recibió una breve formación circense en la escuela de circo Shems’y. Recibe clases de improvisación-contact desde 2014. Ha trabajado en la Fundación Oriente Occidente durante un breve periodo como encargada de proyecto. También ha trabajado como investigadora y traductora de un doctorando bajo el tema de tesis “Ciudades sin barrios de chabolas: ¿quién se beneficiará del realojamiento de las familias en los barrios de chabolas?”. En el ámbito cultural, ha colaborado en festivales como HHF –Hardzazat Hardcore Fest–, en el que participó en la creación de la sección feminista, y SBAGHA BAGHA Street Art Festival como ayudante de artista, Festival L’Boulevard de Jóvenes Artistas, como directora de producción de Canal L’Boulevard. Está comprometida con la lucha feminista y queer en el contexto marroquí.

Rachid Farhan y Zahat Essawssane Bourhil realizan actualmente un taller en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera en Donostia-San Sebastián en el que, a través de métodos de improvisación-contact y ejercicios de expresión corporal, ponen en práctica una coreografía bailada de situaciones y relaciones de poder y opresión basadas en la raza, el género, el sexo, la clase social, etc.