“São Tomé Revisitado”. Silvia Zayas

by

São Tomé Revisitado es un trabajo en proceso que se articula a través de una instalación y una performance, donde los materiales empleados en el proceso se hacen visibles.

Silvia Zayas plantea un trabajo en colaboración con su madre, Isabel Serra, desde la memoria íntima y el olvido, a través de la recuperación de material fílmico en 8mm perteneciente al archivo familiar que fue grabado en la excolonia portuguesa de São Tomé (África) en los años 60 y 70. La pieza se desarrolla a partir de una visita de ambas a São Tomé, lugar donde residió Isabel Serra durante los años 60, con la intención de seguir los pasos del cámara que grabó las filmaciones hace 40 años. La cámara se va pasando entre madre e hija como una acción coreográfica con la intención de ubicar el presente o prever el futuro más allá de los recuerdos del pasado.

Durante la performance, se plantea un dispositivo en directo para hacer diferentes montajes de un posible documental que no tendrá lugar. Se trata de compartir con el público un espacio para la edición, desplazando constantemente el contenido del propio material reapropiado. De esta forma, se ensaya una especie de trama detectivesca en la que buscamos el rastro del cámara, el hombre que filmó las películas de 8mm, a través de una lectura atenta sobre las imágenes propuestas para permitir así que las huellas del pasado dialoguen con la realidad del presente. A partir de este ejercicio, se siguen las pistas de un crimen que no se sabe cuál es, de un asesino desconocido y de una víctima no identificada.

São Tome Revisitado se compone del vídeo realizado por la artista Elvis Presley Vs. Pêro Escobar y de una acción en colaboración con el público. Por un lado, la película responde a un formato convencional que se visiona en silencio y sin permitir ninguna modificación. En este sentido, funciona como un material que forma parte del pasado y permanecerá como tal, sin cambios en el futuro. Por otro, la acción consiste en lo que la artista denomina un “dispositivo documental” que se conforma a través de varios clips de vídeo que se desordenan, se crean y a los que se les modifica el sonido, cambiado así su sentido dentro de lo que podría ser otra película. Se trata así de un documental abierto y en movimiento que se va montando o versionando a través de ficciones y clichés del cine. La palabra “en directo” forma parte de la totalidad de la película que se pretende construir. El dispositivo propone visibilizar la imposibilidad de llegar a un final cerrado que abarque verazmente la historia en una situación en la que el público adquiere un rol activo en la construcción del documental. Así, sus deseos respecto a lo colonial y a la imagen pueden aparecer y ser visibilizados.

Silvia Zayas trata de explicar lo autobiográfico y lo histórico con cierta dosis de humor que forma parte de la propia performance. El debate y la reflexión y los comentarios del público pueden alterar la lectura de los clips de vídeo que se proponen.

Con esta pieza, la artista propone una reflexión sobre el futuro a través de los rastros del pasado, iniciándose como una película de suspense que sucede en la realidad a partir de un juego entre madre e hija y que se transforma más adelante en un relato de ciencia-ficción a través de un recorrido desde la Guerra Fría de los años 80 hacia el futuro.

Creación: Silvia Zayas en colaboración con Isabel Serra.
Proyecto realizado gracias a la Beca de Creación Artística MUSAC 2011.

Silvia Zayas (León, 1978), de formación psicóloga, es una artista que trabaja entre los límites de la performance, el vídeo y la coreografía expandida. Su práctica más reciente busca posibles formas de trasladar el lenguaje documental a diferentes dispositivos escénicos. Algunas de sus piezas más relevantes son:  Tríptico 0 at Pushing the Medium, International Artistic Symposium. Nodar, Portugal, (2006). ART/HURT: heridas en venta producido por KREA Expresión Contemporánea, Vitoria-Gasteiz (2008) y estrenado en Off Limits, Madrid, (2009). Devenir, devenir (becado por el aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá de Henares y estrenado en el festival En Tránsito, La Casa Encendida, Madrid (2009). Ha colaborado también con el cineasta Chus Domínguez con la pieza Silent Karaoke, mostrada en Film Festival, Ponferrada, (2010), Festival Sismo, Madrid, (2010) y el 24th Festival Les Instants Vidéo. Camagüey, Cuba, (2011). Más recientemente está trabajando en una serie de performances desarrolladas en colaboración con su madre Isabel Serra a partir de archivos fílmicos de 8mm grabados en los 60-70 en la antigua colonia portuguesa São Tomé. Estas piezas son No se habla de política en la mesa (Teatro Albéitar, León (2011), donde trabaja únicamente con iluminación teatral y sonido; y el proyecto de performance y documental São Tomé revisitado (Beca de Creación artística MUSAC (2011) estrenado en Escena Contemporánea, Madrid (2012) y mostrado también en CA2M, Madrid; Ballets Roses (Teatro Pradillo y Festival In-presentable, La Casa Encendida, 2012). Dentro de este proyecto más amplio de investigación sobre colonialismo, crea el vídeo-ensayo Elvis Presley vs Pêro Escobar ( http://vimeo.com/silviazayas/elvispero ). Otro de sus videos, esta vez referido a Guiné Bissau, This is a lamp, fue estrenado en ALTERNATIVA 2012, la exposición colectiva Materialność/Materiality. Wyspa Institut of Art, Gdansk, Polonia (2012).