Cine_ilegal
Quincuagésimo tercera sesión de Cine_ilegal
by
Proyección de una película propuesta por Loida A. Gómez Rubio seguida de coloquio.
Año 2005 en la Escuela Superior de Arte Traumático, Murcia. Tres compañeros de clase imparten el taller de teatro contemporáneo. Esta vez, a una hora especial, a las 00:00 horas. Hoy toca Artaud, el Teatro de la Crueldad. Nos reciben con una bandeja de plata repleta de cigarros verdes, muy verdes. “¡Fumad! ¡Es importante que fuméis!”, y fumamos felices. Van vestidos con túnica blanca, todo muy sagrado. Cada uno de ellos sostiene con su mano derecha a un conejo gris del cuello. La música suena tan fuerte… que hasta fumar duele. Huele a vísceras, a sangre fétida. “¡Descalzaos! ¡Os vendamos los ojos y pasad por el pasillo de atrás!”. El pasillo en penumbra está hecho por plásticos blancos. Todos sabemos que el fuerte olor viene de aquel pasillo. ¿Quién tiene estómago para cruzar el pasillo? Yo, no lo tengo.
Me quedé como espectadora, descalza y fumada. Lo que oí aquel día eran gritos inimitables. Sonaba música satánica que incitaba al asesinato. Quise matar a mis compañeros. A los tres mataconejos de túnica en sangre. Malditos cabrones. Me habían llevado a su terreno, al delirio. Matar, matar, matar… ¿Y si me quedo loca? ¿Y si mi cabeza ocupa mi cuerpo todo el rato? Todo el rato. Abriendo puertas en espiral. Todo el rato. Negro. Todo el rato.
Así es como conocí a Antonin Artaud. Diez años después, le escribo cartas diciéndole cómo está la cosa. Él, me responde en sueños. A veces, me deja mensajes secretos en el espejo.
Esta sesión ILEGAL es un encuentro íntimo y sensorial con Antonin Artaud. A partir del cine, audios y textos.
Loida A. Gómez Rubio (1984). Nace en Murcia, crece en Cieza, se forma en Murcia, Granada, Sevilla, Madrid, Alicante, Bilbao. Es actriz. Actualmente trabaja en su pieza ARTAUD y otros animales, presentada en Pabellón 6 el pasado 21 de mayo.