MAHMOUD ALSHAER: LA ESCRITURA COMO ESPACIO DE POSIBILIDAD

by

Martes, 13 de enero, 2026 – 19:00

“La escritura como espacio de posibilidad” es el noveno encuentro de Material Voices. Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones. Con Mahmoud Alshaer en conversación con Isabel de Naverán.

MAHMOUD ALSHAER: LA ESCRITURA COMO ESPACIO DE POSIBILIDAD
Lo que quiero compartir en Bulegoa z/b no es una idea prefijada de la literatura palestina, sino una experiencia de la escritura como práctica cultural que existe en tensión con las instituciones, la representación y la visibilidad. Más que como una plataforma literaria, la revista 28 surgió como un gesto artístico y cultural, un espacio para experimentar con el lenguaje, la forma y la voz más allá de la utilidad política y las narrativas previsibles. Fue un intento de tratar la escritura, no como producción cultural, sino como un lugar en riesgo, vulnerable y abierto a la posibilidad. 28 fue algo más que una revista: se constituyó como un espacio de pruebas para la literatura, donde los textos podían fallar, fracturarse, resistirse a la forma, y permanecer inconclusos. Un lugar donde la escritura podía convivir con el arte, la performance y la teoría, sin tener que “servir” una causa o una identidad concretas.

Estoy profundamente interesado en la manera en que la escritura opera como una práctica cultural similar a la performance o las artes visuales: cómo lleva consigo el cuerpo, la memoria y el gesto; cómo ocupa el espacio; cómo produce encuentros en lugar de objetos. En ese sentido, la literatura palestina contemporánea –tal como yo la vivo– no es un género, sino un campo de experimentación bajo presión, determinado por el exilio, la vigilancia y la densidad emocional, pero que se niega a una claridad heroica o al cierre simbólico. Para mí, esto tiene que ver más con el intercambio que con la presentación: una investigación compartida sobre cómo el arte y la escritura pueden existir dentro de una realidad política sin llegar a ser reducidos por esta, y cómo proyectos culturales como Bulegoa z/b pueden acoger prácticas que no buscan el consenso, sino que ofrecen espacio para la complejidad.

Para participar en el encuentro, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Mahmoud Alshaer es un editor, comisario y poeta profundamente implicado en la vida cultural de Gaza, donde dirigió iniciativas como Majalla 28 y Galería 28, y coordinó el programa cultural de la Casa de Cultura Al Ghussein en el centro histórico de Gaza. Es miembro del colectivo Dahaleez. Ha sido co-editor de Letters from Gaza (2025) junto a Mohammed Al-Zaqzooq y ha publicado I Am Still Alive: Dispatches from Gaza (2025).

Isabel de Naverán es escritora e investigadora independiente. Su trabajo habita el cruce entre el arte y la coreografía en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el paso y el uso del tiempo subyace a sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas. En 2010 funda –junto con Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara– Bulegoa z/b, una oficina de arte y conocimiento situada en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018.