LARA GARCÍA DÍAZ: ENCARNAR LOS UMBRALES

by

Presentación de Lara García Díaz como parte de su residencia en Bulegoa z/b. Su propuesta Encarnar los umbrales fue seleccionada junto a Envioletá de Javiera de la Fuente en la convocatoria de residencias de 2020. El jurado estuvo compuesto por Alejandro Alonso Díaz (comisario y director de fluent), Miren Arenzana (artista) y las integrantes de Bulegoa z/b.

ENCARNAR LOS UMBRALES
Encarnar los Umbrales se configura a través de un grupo de escritura. Utilizando el pensamiento de la mecánica de fractura y la facilitación sistémica, la escritura operará como herramienta colectiva para detectar los límites de fatiga de nuestros cuerpos y trazar modelos de “umbral sustentable” desde los que negociar y regular ritmos y velocidades de cambio. ¿Cómo utilizar la escritura para construir “umbrales sustentables” desde los que potenciar lo que cada singularidad puede, de tal manera que el conjunto no explote?

Si bien el cuerpo no se ha de entender como una cosa meramente biológica sino como una entidad codificada, “como una interfaz, un umbral, un campo de fuerzas incesantes donde se inscriben numerosos códigos”, el reconocimiento de sus límites y fracturas se vuelve un reclamo moral y político. Según Rosi Braidotti es en la sustentabilidad, entendida como el arte de construir umbrales que posibiliten continuar con el potenciamiento común, desde donde dichos reconocimientos se vuelven clave para cambiar las relaciones o conexiones que nos constituyen. Dichos umbrales demandan de la suficiente responsabilidad como para no desertificar el conjunto relacional a costa de un cuerpo o estallar en el curso de una experiencia demasiado intensa, que sobrepase aquello que podemos soportar.

La mecánica de fractura, como estudio del comportamiento de un sólido en presencia de una grieta, nos indica precisamente cómo el reconocimiento de fracturas en un cuerpo es necesario para “la distribución de tensiones y deformaciones que ocurren en un material agrietado o con discontinuidades, sometido a cierta tensión externa”. Ofreciendo una serie de parámetros donde las condiciones y efectos de fatiga en un cuerpo son medidos para reducir las consecuencias de una posible fractura, la mecánica de fractura proporciona modelos útiles para la ideación y visualización de esos posibles umbrales sustentables para la potenciación de lo común.

La residencia de Lara García Díaz contará con tres momentos de visibilidad: una presentación pública el 10 de febrero, un taller de escritura el 24 de febrero y una sesión de cierre en la que se presentarán algunos de los resultados de la residencia.

Para participar en la sesión presencial del 10 de febrero y/o el taller de escritura del 24 de febrero, y recibir la lectura seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org 

AFORO: máximo de 15 personas.

Lara García Díaz es teórica social, cofundadora del colectivo cultural feminista Larre e investigadora cultural en el Instituto de Investigación de las Artes de Amberes (Universidad de Amberes). Su trabajo aborda políticas de la precariedad en relación con prácticas culturales procomunes a través de teorías feministas y del cuidado. Lara ha contribuido a libros como What’s the Use (Valiz, 2016), Commonism (Valiz, 2018), La cuestión es ir tirando (La Fábrica, 2019) o Textus (PAAC, 2020) así como a revistas académicas y culturales como Frame (Utrecht University, 2017), Arte y Políticas de la Identidad (Universidad de Murcia, 2018), PUBJournal (Sandberg University, 2019), Terremoto (México, 2020) o Vesper (Universidad de Venecia, 2020). Ha participado como investigadora cultural en la Mostra Internazionale di Architettura (Venecia, 2018), Integrated (Amberes, 2019), Oslo Biennial (Oslo, 2019) o Zona MACO (Ciudad de México, 2020).