La memoria de las plantas. Michael Marder y José Ramón Ais

by

Este seminario surge de una serie de conversaciones mantenidas entre el filósofo Michael Marder y el artista José Ramón Ais, en cuyos respectivos trabajos las plantas asumen un papel central. La sesión se estructura en dos partes en las que cada uno de ellos presentará una propuesta acerca de la relación entre las plantas y la memoria.

Memoria de las plantas: José Ramón Ais
Propongo un ensayo paisajístico, un jardín-relato donde se entrelazan las biografías de tres personajes históricos y las “biografías” de las tres especies botánicas epónimas de dichos personajes, plantas cuyo nombre científico fue dado en su honor. Un papa renacentista, un filósofo de la antigüedad y un traductor, figuras que tuvieron un rol fundamental en la evolución y divulgación del conocimiento en Occidente pero en donde la sombra de una violencia generada también está presente.

El resultado es un jardín que dibuja un ecosistema donde plantas, humanos y todos los elementos que lo habitan se acercan a un mismo nivel, obviando jerarquías preestablecidas. El diseño del paisaje se define por los comportamientos de las plantas en su hábitat y sus alteraciones efecto de la productividad, en diálogo con los comportamientos y consecuencias históricas de los personajes de quienes tomaron su nombre. Un juego de hibridación de memorias para repensar las relaciones con nuestro hábitat.

Memorias vegetales: Michael Marder
¿Tienen las plantas memoria? Si es así, ¿cómo se relaciona eso con nuestros recuerdos humanos?, y ¿de qué maneras pueden representar las plantas los centros mnemónicos de gravedad de los relatos sobre nuestras vidas que nos contamos a nosotros mismos y que contamos a otros? “Memorias vegetales” explora la ambigüedad necesaria inherente a todo intento de atribuir memoria a las plantas, de conmemorar los árboles y las flores individuales o la flora como una totalidad, y de entretejer los múltiples hilos de los modos de recordar humanos y vegetales.

Para participar en el seminario y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Biografías:

José Ramón Ais Larizgoitia es licenciado en Bellas Artes, formación que ha ido complementando con estudios de diseño de jardinería. Su trabajo es una reflexión y análisis de conceptos relacionados con la construcción y representación del paisaje, explorando los vínculos emocionales y los modos en los que se proyectan relatos, ideologías, deseos y utopías sobre la naturaleza. En su trabajo mezcla la fotografía y técnicas de postproducción de la imagen, el diseño de jardinería así como el trabajo de campo y la investigación histórica. Un proceso fundamental en su obra es el cultivo y observación de las especies con las cuales trabaja.

Michael Marder es profesor investigador Ikerbasque en el departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz y profesor adjunto en el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Sus áreas de interés incluyen la fenomenología, la filosofía del medioambiente y el pensamiento político. Es autor de diez libros, entre los cuales se cuentan los recientes Pyropolitics (Rowman & Littlefield, 2015), Dust (Bloomsbury, 2016), y, con Luce Irigaray, Through Vegetal Being (Columbia, 2016). Actualmente, está elaborando un acercamiento filosófico integral a la cuestión de la energía. Su sitio web es: http://www.michaelmarder.org