Grupo de lectura. Josebe Martínez. Mujeres y Exilios

by

Bulegoa z/b inicia una nueva serie de lecturas coordinada por Josebe Martínez. Esta serie constará de tres sesiones dedicadas a la literatura descolonial, a artistas e intelectuales exiliadas en la Guerra Civil española y a la figura contemporánea de la víctima como parte de la industria cultural. Cada sesión tendrá una duración de 2-3 horas, en la que, tras una introducción por parte de la coordinadora, se iniciará el debate en torno a la lectura planteada.

Para participar en cada sesión de lectura y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org

PRIMERA SESIÓN: FRONTERA Y FEMINICIDIO. LITERATURA DECOLONIAL
26/02/2020 17:00
Lectura previa de Ciudad final. Josebe Martínez, 2020.
Esta sesión examina, por una parte, la producción cultural de la frontera entre México y Estados Unidos e indaga en las líneas políticas y económicas que subyacen en el fetichismo de la “cultura de la violencia” que hace de ese espacio su marca identitaria. El análisis muestra el contexto global de interconexiones neoliberales y prácticas coloniales que atraviesan ocultas tal concepto. Para llevar a cabo dicho objetivo, el estudio se centra en el feminicidio de Ciudad Juárez y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en ambos casos examina el contexto y la producción de criminalidad, pero también atiende a otro tipo de visibilidad global, la del activismo y el arte resilente en la era digital.

SEGUNDA SESIÓN: LAS SINSOMBRERO: SISTEMA DE GÉNERO, CREACIÓN, GUERRA Y EXILIO.
25/03/2020 17:00
Visionado previo de Las SinSombrero. Tania Balló, 2016.
Esta sesión es una muestra de la dinámica política de las artistas e intelectuales españolas exiliadas al término de la Guerra Civil, que recoge el proyecto de estudios sobre Exiliadas, guerra civil y memoria dirigido por Josebe Martínez. La intención del proyecto es rescatar esta parte silenciada de la historia y dar voz a la experiencia que narraron las protagonistas de la Guerra civil de 1936 y el exilio. Este proyecto supone el primer estudio sistemático de las exiliadas bajo la categoría Género-exilio dentro de la investigación de la historia y la literatura española. La sesión se organiza con dos objetivos esenciales: 1) Interpretar el pensamiento y la obra de dichas mujeres, y su significado político e intelectual como modelo ideológico que constituía, y amenazaba a la vez, el proyecto nacional. 2) Mostrar cómo se articulan los códigos políticos y sexuales durante los procesos de represión y cómo se combinan sexualidad y resistencia en las voces del exilio.

TERCERA SESIÓN: LA ERA DE LA VÍCTIMA: INDUSTRIA CULTURAL DEL TESTIMONIO*
22/04/2020 17:00
Lectura previa de Lo que queda de Auschwitz. Giorgio Agamben, 1998. (Fragmento) y Visionado previo de Mi vida después. Lola Arias, 2009.
A partir de la conceptualización de nuestra época como La era del testigo (A. Wieviorka, 2006), esta sesión recorre las genealogías teóricas sobre la figura de la víctima en Europa y América. Para ello se centra en la función y lugar jerarquizado de la víctima política en el Estado español y, en segundo lugar, analiza la lógica de mercado e industrialización de la víctima como producto de consumo cultural en los medios de difusión masivos.

*La sesión parte del proyecto Mundo(s) de víctimas I. Dispositivos y procesos de construcción de la identidad [MICINN, 2011, CSO2011-2245].

Josebe Martínez. Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de California, San Diego. Ha sido profesora en la Universidad Estatal de California, en El Colegio de México y en la Universidad de Miami. Dirige el proyecto de investigación Género-Exilio y la serie Estudios Transatlánticos Postcoloniales en la editorial Anthropos. Tiene numerosas publicaciones que se centran en la relación actual entre literatura y políticas hegemónicas en el Estado español e Hispanoamérica. Destacan, entre otras, Las intelectuales. De la II República al exilio, sus investigaciones sobre narrativa mexicana, chicana y cine experimental y, como obra de ficción, Ciudad final.