‘HOMENAJE A MALÉVICH’ Y ‘ACCIÓN. EL MUSEO’. CON MARÍA LUISA FERNÁNDEZ Y BEATRIZ HERRÁEZ

by

  • Jorge Oteiza: "Homenaje a Malévich" (1957). Cortesía del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

  • EAE. Euskal Artisten Elkartea: "Action ‘The Museum" (1983-2001). Video. Courtesy of Bilbao Fine Arts Museum.

  • Foto: Ramón Ganuza

  • Foto: Ramón Ganuza

  • Foto: Ramón Ganuza

  • Foto: Ramón Ganuza

  • Foto: Ramón Ganuza

Encuentro en torno a Homenaje a Malévich (Jorge Oteiza, 1957) y Acción. El Museo (EAE, Euskal Artisten Elkartea, 1983-2001) con María Luisa Fernández y Beatriz Herráez. El encuentro forma parte de Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo, serie de encuentros alrededor de varias obras acompaña la exposición Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En cada uno de los encuentros, una obra congrega y convoca a artistas y especialistas del arte.

Los encuentros de Algunas obras… se aglutinan alrededor de la idea de cómo pensar el museo a través de los objetos que aloja. El museo concreto que acoge Después del 68, con su naturaleza y su historia específicas, y el museo genérico como institución que realiza un relato del presente a través de guardar objetos del pasado para el futuro.

Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Hora: 19:00.  Entrada gratuita con aforo limitado. Invitaciones disponibles en la taquilla del museo desde el lunes 26 de noviembre.

Acerca de las obras
Homenaje a Malévich forma parte de la serie de 28 esculturas que Jorge Oteiza presentó en la IV Bienal de São Paulo de 1957 como parte de su Propósito experimental, que estaba centrado en la idea de desocupación espacial. Dos años más tarde, en 1959, el artista abandonaba la práctica escultórica. En palabras de Txomin Badiola en Oteiza. Catálogo razonado de escultura (2015), la obra es un ejemplo en el que “el elemento más inmaterial, que es el espacio, es a la vez causa y efecto; la escultura crea el espacio y el espacio crea la escultura”. En 1982, fue adquirida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y, un año más tarde, fue objeto de una acción del colectivo de artistas EAE (Euskal Artisteen Elkartea / Asociación de Artistas Vascos).  Acción ‘El Museo’ (1983-2001) es el título del vídeo editado por Badiola que recoge la acción, consistente en el “secuestro” de Homenaje a Malévich de una de las salas del museo y su posterior traslado al Ayuntamiento de Bilbao Si la elección del término “secuestro” por parte del colectivo para definir la acción se aparecía como una alusión directa a la situación de violencia social y política que se vivía en las calles del País Vasco en aquel momento, el tono a la vez poético y burlón de ésta puede recordar a la carrera de nueve minutos a través de las salas del Louvre de los protagonistas de Banda aparte de Jean-Luc Godard (1964).

Homenaje a Malévich forma parte de ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao y EAE. Acción. El Museo de Después del 68, dos exposiciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955) es artista. En 1979, funda junto a Juan Luis Moraza CVA (Comité de Vigilancia Artística). El colectivo, concebido como “empresa artística” realizó esculturas, textos y acciones como reflexión crítica en torno a los mecanismos de representación y recepción de las obras o el sistema del arte contemporáneo. Sus siglas se asocian a la “Nueva escultura vasca”, referente en el contexto artístico del País Vasco de los años ochenta. En los noventa, la artista se traslada a Vigo e inicia una etapa centrada en la docencia universitaria. En 2014, su trabajo es objeto de una exposición retrospectiva en Azkuna Zentroa, Bilbao, que posteriormente viaja a MARCO, Vigo, y recoge dos décadas de trabajo hasta 1997, año en el que realiza su última exposición individual. En 2018, presenta obras recientes en 7,608,766,433 + – en la galería Maisterravalbuena de Madrid. Su trabajo figura en, entre otras, las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); MACBA (Barcelona); Fundació La Caixa (Barcelona); Artium, Centro- Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz).

Beatriz Herráez. Historiadora del arte y comisaria, es directora del Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Entre los años 2012 y 2016 forma parte del Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y de 2007 a 2011 ocupa el cargo de comisaria-jefe en el Centro Montehermoso Kulturunea (Vitoria-Gasteiz). En el MNCARS ha sido co-comisaria de las exposiciones Ficciones y Territorios. Nuevas razones para pensar el mundo, 2016-2017; Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas en las décadas de los 80 y los 90, 2013-2014, y comisaria de la muestra Erlea Maneros Zabala, 2016. En Montehermoso comisarió individuales como What I see. Susan Hiller (con Xabier Arakistain), 2011; e Implejidades. Juan Luis Moraza, 2009; o las nuevas producciones de artistas en el programa Arte e Investigación. Entre sus exposiciones se encuentran: I Never Said Umbrella. Itziar Okariz, Tabakalera, Donostia-San Sebastián (2018); Lubricán. Julia Spínola, CA2M, Madrid (2018); Je, je… luna. María Luisa Fernández. Obras producidas entre 1979 y 1997, Azkuna Zentroa, Bilbao, y MARCO, Vigo (2015-2016); Soy el final de la reproducción, Sculpture Center, Nueva York, y castillocorrales, París (2007-2008); El segundo nombre de las cosas. Néstor Sanmiguel Diest, MUSAC, León (2007).

Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo es un proyecto de colaboración entre Bulegoa z/b y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.