Grupo de lecturas feministas. Adelina Moya, Aimar Arriola, Xabier Arakistain y Leire Vergara

by

Bulegoa z/b pone en marcha una nueva iniciativa de grupos de lectura dentro de la línea de investigación E.G.B. Estas sesiones de lectura persiguen un doble objetivo: revisar textos que marcan el pensamiento contemporáneo y ensayar nuevos modos de producir sentido a través de la lectura colectiva. Cada grupo requiere el compromiso de sus participantes, que leerán y aportarán sus reflexiones durante las sesiones.

El primer grupo se articula a partir de la invitación a varias personas a seleccionar textos feministas que consideran fundamentales en sus respectivas prácticas. Este grupo, coordinado por la investigadora feminista Maider Zilbeti, realizará dos sesiones los días 12 y 13 de marzo con las propuestas de Adelina Moya y Aimar Arriola (día 12) y Xabier Arakistain y Leire Vergara (día 13).

Sesiones: Lunes y martes, 12 y 13 Marzo, 2012 – 18:00

Lugar: Bulegoa z/b. Solokoetxe 8 bajo, 48006 Bilbao

Para recibir la bibliografía seleccionada y participar en el grupo de lecturas feministas escribir un mail a: bulegoa@bulegoa.org

Adelina Moya. Doctora en Historia y Profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, jubilada voluntariamente. Ha publicado numerosos catálogos de exposiciones que ha comisariado, sola o en colaboración, como Arte y Artistas Vascos de los años 30 (1986); Maria Paz Jiménez (2001); José Alemany, memoria y olvido (1993); Nicolás de Lekuona, imagen y testimonio de la Vanguardia (2003); Sala Stvdio. Una aventura artística en el Bilbao de Posguerra (2007). Ha escrito los libros Nicolás Lekuona y su tiempo. Orígenes de la vanguardia artística en el País Vasco, Electa, 1994 y José Mª Ucelay, Museo Esteban Vicente, Segovia, 2007 y ha publicado numerosos artículos sobre mujeres artistas: Mari Puri Herrero (cat., 1985); Ana Román, en el jardín (cat. BBK, Bilbao); Miren Arenzana (cat. BBK, Bilbao, 1993, en colaboración con Ana Arnaiz); Maria Paz Jiménez (Sala Koldo Mitxelena, en colaboración con Ana Olaizola); «Claude Cahun» (en Javier San Martín (ed.) La fotografía en el arte del siglo XX. Diputación de Vitoria); «Imágenes de la diferencia. Autorretratos de mujeres Artistas” en &cétera. Revista del Aula de letras UC, 2008. Perteneció durante cuatro años al Consejo Editorial de ZEHAR; ha participado en distintos jurados de certámenes del País Vasco: Certamen de Artistas Noveles guipuzcoanos, Gure Artea, Beca Juan de Otaola de Basauri, Ertíbil, etc.; formó parte del comité científico del “I Congreso Internacional Jorge Oteiza”, en octubre de 2008, donde presentó la ponencia “Rupturas y restauraciones. Jorge Oteiza en la Tradición Moderna”, publicado recientemente en Oteiza y la crisis de la Modernidad. Fundación Jorge Oteiza y Cátedra Ídem. También ha publicado recientemente “Oteiza y Alberto. Un modo de entender la función del Arte”, en Forma, signo y realidad. Escultura española. 1900-1935. Alzuza: Fundacion Museo Jorge Oteiza. En la Facultad de Bellas Artes introdujo las asignaturas “Relaciones fotografía-Arte” y “Mujer y Arte”.

Aimar Arriola. Comisario e investigador. Ha cursado el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA (Barcelona) y el Curatorlab de la Konstfack University (Estocolmo). Como agente independiente ha desarrollado proyectos de comisariado, investigación y/o educación en CA2M, Madrid; Moderna Museet, Estocolmo; Hangar, Barcelona; y Espacio Abisal, Bilbao, entre otros. En los últimos años ha participando en diversas iniciativas en torno a los ejes feminismos / políticas queer / prácticas artísticas, como: la coordinación del grupo de lectura If I Can’t Dance, I Don’t Want to Be Part of Your Revolution (sala Rekalde, Bilbao, invierno 2008-09); la investigación colectiva El arte después de los feminismos, dirigida por Beatriz Preciado (PEI/MACBA, 2008-09); la muestra-archivo Peligrosidad Social. Minorías deseantes, lenguajes y prácticas en los 70-80 en el Estado español (PEI/MACBA, 2010); así como acciones concretas de producción, exposición y/o edición de artistas como Begoña Muñoz, Jeleton, Susana Talayero, Itziar Okariz, Azucena Vieites o Miguel Benlloch. Actualmente es co-impulsor de los encuentros esporádicos *L’occasione* (http://loccasionecon.tumblr.com/) e integra la plataforma de investigadoras Equipo re (http://equipo-re.org/).

Xabier Arakistain. Ha sido director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea de diciembre de 2006 a diciembre de 2011, etapa en la que este centro se ha distinguido por ser pionero en el desarrollo y la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporáneos. Previamente, Arakistain desarrolló distintos proyectos como la exposición Trans Sexual Express (1999) que incorporaba la cuota de sexos como criterio curatorial y en la que se exploraba la construcción cultural de las categorías de sexo, género y sexualidad en la producción artística del contexto vasco del momento. En 2000, y junto a Rosa Martínez, la exposición se amplió a otros contextos y tuvo diferentes sedes. De 2001 a 2003 fue responsable de la programación paritaria de la Sala de Exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, y de 2003 a 2006 dirigió las mesas de debate sobre arte y feminismo en los Foros de expertos en arte contemporáneo de la feria ARCO. En 2005 impulsó el Manifiesto Arco 2005, que demandaba a las administraciones públicas medidas prácticas para implementar la igualdad entre los sexos en el campo del arte, secundado por un buen número de mujeres del sector, y que inspiró el artículo 26 de la Ley orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Xabier Arakistain ha sido también comisario de retrospectivas dedicadas al colectivo estadounidense Guerrilla Girls o al artista británico Leigh Bowery, y de las exposiciones Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo (Museo de BBAA, Bilbao), Para todos los públicos (Sala Rekalde, Bilbao) y Switch on the Power (MARCO de Vigo, C. C. Montehermoso de Vitoria, CAM de Gran Canaria). En la etapa de Montehermoso comisarió exposiciones como La Mirada Iracunda (junto a Maura Reilly), Living Together. Estrategias para la convivencia (junto a Emma Dexter) o What I See. Susan Hiller (junto a Beatriz Herraez). Además, Arakistain ha dado conferencias sobre su trabajo y sobre las relaciones entre arte y feminismo en el MAK de Viena, el Brooklyn Museum de Nueva York, la UCL de Londres, la EHESS de París, la Universidad de las Islas Baleares o la UCLM. Xabier Arakistain obtuvo la licenciatura con grado en Ciencias Sociales y de la Información por la UPV/EHU, con un trabajo de investigación sobre las identidades de sexo, género y sexuales en la imagen fílmica y tiene un Master en Cine por la misma universidad.

Leire Vergara. Comisaria independiente que vive y trabaja en Bilbao. Desde 2010 forma parte de Bulegoa zenbaki barik. De 2006 hasta 2009 trabajó como comisaria-jefe en Sala Rekalde. Entre 2002 y 2005 co-dirigió con Peio Aguirre la estructura de producción D.A.E. (Donostiako Arte Ekinbideak) en Donostia-San Sebastián. En la actualidad, realiza el programa de doctorado Curatorial/Knowledge en el departamento de Visual Cultures en Goldsmiths College, University of London (Londres) y en el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco.