El tiempo después de la (in)compleción. Goran Sergej Pristaš*

by

Althusser mira hacia atrás en el tiempo. El discurso silencioso de la obra incompleta, opuesta a la obra abierta, aparece en el tiempo y no en el lugar, aparece en la forma de una recapitulación. Porque, siguiendo a Althusser, si el objeto del teatro es “poner en movimiento lo inmóvil, la esfera eterna de la consciencia ilusoria” del mundo mítico, entonces la obra teatral es realmente el desarrollo, la producción de una nueva consciencia en el espectador, “incompleta, como cualquier otra consciencia, pero movida por esa misma naturaleza incompleta, por esa distancia lograda, por esa obra de crítica inagotable en acción. En la obra teatral es donde realmente se produce un nuevo espectador, un actor que comienza allí donde termina la representación, que sólo comienza con el objeto de completarla, pero haciéndolo en la vida”. La compleción de la representación se inicia a posteriori, como un pensamiento tardío, una reflexión ulterior.

*Pristaš propone la lectura de dos textos de Louis Althusser: “Sobre Brecht y Marx” (1968) y “El ‘Piccolo’, Bertolazzi y Brecht (Notas acerca de un teatro materialista)” (1967). Quien desee recibirlos, puede escribir a bulegoa@bulegoa.org

Goran Sergej Pristaš. Dramaturgo y cofundador del colectivo de performance BADco. Profesor asociado de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Zagreb, entre 1995 y 2007 coordinó la programación del Centro de Arte Dramático de Zagreb (CDU). Fue el primer editor jefe de Frakcija, revista de artes performativas entre 1996 y 2007. En 2013, coeditó junto a Bojana Cvejić Slalom paralelo. Léxico de poéticas no alineadas, TkH, Belgrado / CDU, Zagreb. Es uno de los iniciadores del proyecto Zagreb – Cultural Kapital of Europe 3000. Ha participado a través de sus proyectos y colaboraciones (BADco., Frakcija) en la Bienal de Venecia de 2011, Documenta 12, ARCO y numerosos festivales y congresos.

( http://www.badco.hr )

*Esta sesión de “Formas de conocimiento informe” se realiza en colaboración con Azala, donde Goran Sergej Pristaš imparte el laboratorio de investigación “La muerte del espectador” entre los días 3 de junio y 4 de julio de 2013.

( http://www.azala.es )