Concierto, publicación sonora y performance. Esperanza Collado y Rafael Martínez del Pozo*

by

Presentación de “LEVE: Grabaciones de Campo #02” seguida de la performance «We Only Guarantee the Dinosaurs». Esperanza Collado

“LEVE: Grabaciones de Campo #02”

Grabaciones de Campo #02 presenta una colección de piezas sonoras cuya producción se inscribe en la idea de grabación de campo, o del registro de un lugar concreto en un intervalo de tiempo específico. La producción del conjunto se ejecutó durante la segunda mitad de 2013 en las inmediaciones naturales de Castro de Cepeda, tanto en su radio geográfico más inmediato, como en el estudio de grabación ubicado en este pequeño municipio rural de la provincia de León. Las piezas han sido realizadas por artistas de distintos ámbitos (principalmente cine, performance y música): Chus Domínguez, María Valle, Claudio Caldini, Javi Álvarez, Víctor Iriarte, Rouzbeh Rashidi y Alex Reynolds. Más que realizar un trabajo de campo que reconstruya el pasado desde un planteamiento antropológico o etnográfico, el conjunto de piezas recoge el registro de situaciones sonoras desencadenadas por los mismos participantes y vinculadas a la especificidad del momento y del lugar.

LEVE es una asociación artística fundada en 2010 dedicada a crear y ofrecer un espacio de producción, encuentros e intercambio en un entorno natural. Su sede se encuentra en la comarca rural leonesa de La Cepeda, y en ella se generan actividades basadas en la colaboración, la investigación y el diálogo.

«We Only Guarantee the Dinosaurs». Esperanza Collado.

Desde un territorio heredero del vínculo cine-escultura-danza se transforman las condiciones de enunciación de la imagen fílmica. La resonancia luminosa del cine ocupa un espacio y tiene la potencialidad de convertirlo en una geometría táctil, magnética, volátil, y gaseosa desde donde proyectar no consiste únicamente en formar sobre una pantalla imágenes ópticas y amplificadas de una película, sino en invocar procesos del pensamiento (idear, proponer, sugerir) y acciones físicas del cuerpo (lanzar hacia delante, disponer, trazar).

Esperanza Collado trabaja entre la instalación y la performance, poniendo en crisis el medio fílmico y sus condiciones de presentación. Para ello explora la inestabilidad de la proyección y realiza coreografías mínimas en torno a la sintaxis del cine. Sus películas en 16mm están concebidas para contextos performativos. Es autora del libro Paracinema: la Desmaterialización del Cine en las Prácticas Artísticas (VII Premio Escritos Sobre Arte, Fundación Arte y Derecho / Trama Editorial, Madrid 2012), co-fundadora de la Asociación Artística LEVE y de Experimental Film Club, un espacio de exhibición fílmica en Dublín donde programa regularmente desde 2008. Ha comisariado exposiciones y programas de cine en espacios autónomos e instituciones de Irlanda, Inglaterra y España. Su trabajo se ha mostrado ampliamente, y desde 2011 trabaja en colaboración con el cineasta irlandés Maximilian Le Cain como Operation Rewrite. Licenciada en Bellas Artes y doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde actualmente trabaja como docente, combinándolo con talleres en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de Artea y UCLM.

*Esta actividad se realiza en colaboración con el programa “Paracinema” organizado por Tabakalera (San Sebastián) alrededor de la obra de la artista Esperanza Collado. “Paracinema” se desarrollará el 23, 24 y 25 de junio en Tabakalera y el 27 y 28 de junio en Bulegoa z/b. Se presenta en su conjunto como una aproximación al concepto desarrollado por Esperanza Collado en su publicación Paracinema: La Desmaterialización del Cine en las Prácticas Artísticas. El programa arranca el lunes 23 de junio en Tabakalera con una exposición de ideas alrededor del citado concepto y una aproximación a la actividad artística de Esperanza Collado en el contexto de su línea de investigación. El programa se completará con una conferencia en diálogo y una performance. La conferencia programada para el martes 24 de junio, Los tiempos del montaje III, de Isabel de Naverán y Leire Vergara, es propuesta en este contexto en tanto que trabajo artístico que devuelve al cine a su lugar de origen, es decir, a los encadenamientos del pensamiento y los mecanismos de asociación, posibilitando que el medio cinematográfico se exprese, a través de sus potencias más puras, en trabajos no fílmicos. Operation Rewrite, el proyecto colaborativo que Collado comparte con el cineasta irlandés Maximilian Le Cain desde 2011, presentará el miércoles 25 de junio su nueva performance A Piece of Broken Mirror Suspended on a String, que toma como punto de partida la película Witches Cradle, de Marcel Duchamp y Maya Deren.