Ciclo de conferencias EL CONTRATO. Segunda conferencia: Catarina Simão*

by

“Puestas en escena de la descolonización: un cine en negación de su propio presente”

“El futuro del cine tendrá que surgir de la negación de su propio presente”. Esta frase la pronunciaba en 1977 el ministro de la Información de Mozambique durante la primera Conferencia de Cine Africano de Cooperación. Fue precisamente un cine en «negación de su propio presente” lo que a finales de la década de los 70 atrajo a Mozambique a cineastas como Jean-Luc Godard, Jean Rouch y Ruy Guerra.

Desde 2009, Catarina Simão ha trabajado en la reconstitución de los restos de la colección cinematográfica del Frelimo, conservada en el Archivo Estatal de Maputo, Mozambique. A través de una serie de presentaciones, visionados y coloquios organizados en diversos contextos, intenta comprender estas narrativas visuales más allá del marco operativo inicial, así como detectar su potencialidad para configurar nuevas versiones de la historia de la imágenes.

Esta charla propone articular un diálogo entre imágenes de la colección del archivo de la cinematografía mozambiqueña y textos preparados en complicidad con la comisaria Leire Vergara. A través de algunos ejemplos, se tratará de reconstituir la relación ambivalente y/o contradictoria entre un programa ideológico dado y unos intelectuales que interferían en el cine de un país africano recién salido de una guerra de liberación colonial.

Catarina Simão es una artista, arquitecta y investigadora independiente portuguesa. Su práctica se desarrolla a partir de la investigación y la colaboración, e incluye instalación, vídeo, comisariado de cine, programas de radio y talleres participativos. En 2009, inició en Maputo el proyecto Fora de Campo/Off-screen Project – Mozambique Film Archive, desde donde articula un trabajo de investigación con presentaciones de artistas, conferencias y charlas. Este proyecto se presentó en la Bienal Manifesta 8 en Murcia, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, en el Museu de Serralves en Oporto y en Africa.cont en Lisboa. Durante 2012 colaboró con el programa Living Archive del Cine Arsenal en Berlín. Fora de Campo/Off-screen Project – Mozambique Film Archive se ha presentado recientemente en las conferencias de Sweet Sixties y en la Bienial Home Works 6, ambos en el centro Ashkal Alwan, en Beirut. Catarina Simão es también autora de textos y ediciones relacionados con temas como el archivo, la imagen política, la pedagogía y la emancipación y las prácticas artísticas que conceden centralidad a este proceso. En la actualidad desarrolla una colaboración con la editora portuguesa GHOST en un proyecto de indexación y lectura de textos teóricos producidos por artistas en contextos de conflicto.

Lugar: CAC de AlhóndigaBilbao
Entrada libre

* El ciclo de conferencias forma parte de EL CONTRATO, un proyecto de colaboración con AlhóndigaBilbao.

( http://www.alhondigabilbao.com )