COOP STUDY GROUP CURATING POSITIONS. DUTCH ART INSTITUTE 2021-2022

by

Excerpt from student-led by Clara Winter, Miguel Ferraez, Elisa Giuliano

Durante el curso académico 2021-2022, Bulegoa z/b continúa formando parte del Programa de Máster de Arte del Dutch Art Institute como estructura socia a través del grupo de estudio Curating Positions: Nostalgia For The Light: Struggles’ Reverberations in Cinema. Marwa Arsanios, Leon Filter y Leire Vergara dirigen el grupo de estudio.

El segundo encuentro del grupo de estudios Curating Positions se realizará en el espacio de Bulegoa z/b en Bilbao entre el 22 y el 28 de febrero de 2022.

CURATING POSITIONS: NOSTALGIA DE LA LUZ. REVERBERACIONES DE LAS LUCHAS EN EL CINE

Las imágenes aparecen, desaparecen y reaparecen, recordándonos su potencial transformador. Algunas son portadoras de una fuerza reverberante que reaviva las luchas del pasado. Otras nos ayudan a ser conscientes de la estructura visual que las somete, domina y reduce para impedir la construcción de modelos alternativos de sociedad. Otras nos acompañan para inventar nuevos caminos de conexión entre el pasado y el presente para abrir posibles espacios de convivencia temporal. Por último, las imágenes vuelven en espiral, trayendo consigo espectros de un pasado que regresa, mostrándonos su compleja relación con el tiempo y la historia.

En la edición de este año del COOP Study Group Curating Positions examinaremos la resonancia de luchas específicas en el espacio cinematográfico, la forma en que reaparecen en las películas y revitalizan los deseos de colectividad en las condiciones contemporáneas. Nos gustaría explorar una historia del llamado cine militante para ampliar esta categoría y redefinir nuestra comprensión de la imagen militante hoy. Esto incluiría el cine feminista, el queer, el ecológico, el antifascista, el antirracista, lo que habitualmente se conoce con la categoría de militante, el tercer cine y más.

Históricamente, la inserción de los cineastas y artistas en algunos movimientos políticos ha sido crucial para la documentación, la historización y el archivo de las luchas políticas, así como para la configuración de nuevas formas cinematográficas. También han estado en el centro de la circulación de imágenes y de la construcción de la solidaridad internacionalista. Las preguntas que nos gustaría plantear son: ¿qué papel siguen desempeñando los cineastas y artistas en las realidades políticas actuales? ¿Qué relevancia tienen todavía las películas y el cine político realizado por artistas en una era de activismo digital y en la que las redes sociales se han convertido en la plataforma más destacada para el llamado «activismo de compartir y reenviar»? ¿Qué formas son necesarias para nuestras luchas hoy en día?

Como señala Mark Fisher en su texto «The land still lies: Handsworth Songs y los disturbios ingleses»:

“La lección que hay que recordar –especialmente ahora que se nos pide que defendamos el aborto y nos opongamos de nuevo a la pena de muerte– es que las luchas nunca se ganan definitivamente. Como señaló el académico George Shire (…) muchas luchas no se han perdido, sino que se han desviado hacia lo que él llamó ‘la privatización de la política’, ya que los antiguos activistas pasan a ser contratados como ‘consultores’.”*

Esta cita nos lleva a comprender que las luchas nunca se resuelven con un final feliz, sino que vuelven a surgir y estallan en momentos inesperados. Sin embargo, sus insistentes reverberaciones han generado las formas cinematográficas y modos de producir cine más experimentales, proponiendo dispositivos tan emancipadores como las organizaciones de las que formaron parte.

Pensando en el movimiento de la historia desde el lugar de la lucha, queremos preguntarnos hasta qué punto ciertas imágenes cinematográficas vuelven para instigar una reflexión sobre nuestras derrotas, victorias y la latencia del impulso revolucionario.

Sobre todo, nos gustaría abrir la posibilidad de aprender de estas películas y de sus formas y estéticas radicales. El cine es un refugio poseído por cuerpos, anticuerpos, apariciones sonoras, espectros no humanos, elementos extra y terrestres. ¿Nos permitirán estos repensar la fragmentación de la lucha en nuestro mundo neoliberal o la «privatización de la política», por citar de nuevo a Mark Fisher?

Veremos películas como Scuola Senza Fine* de Monti, que plantea el esfuerzo de las mujeres de la clase obrera por colectivizarse y autoeducarse; Nostalgia de la luz de Guzmán, que busca los restos y el polvo de las masacres de Pinochet; Handsworth Songs* de Akomfrah, que recuerda las luchas del pasado a través de películas de archivo; Off Frame Aka Revolution until Victory*, que emplea los archivos de las películas e imágenes restauradas y recuperadas de la lucha palestina; The Garden* de Jarman que se hace eco de los esfuerzos de las personas queer por mantener relaciones cuidadosas y sostenidas con el entorno y los considerados enfermos. También Le Bâteau de l’Exil* y Leila and the Wolves*, que retratan la contribución de las mujeres a las luchas de resistencia a lo largo de la historia.

En otras palabras, este COOP pretende seguir estudiando los imaginarios ajenos que aún viven dentro del cine para enfrentarse a los mundos visuales capitalistas patriarcales, permitiendo así otras formas de rehabitar la imagen. Esta edición del COOP grupo de estudio Curating Positions también seguirá explorando nuevos enfoques entre géneros como el cine, la performance, la coreografía, el sonido y el comisariado.

ESTUDIANTES PARTICIPANTES
Lucas Lugarinho Braga, Miyoung Chang, Laura Dubourjal, Elisa Giuliano, Maud Gyssels, velvet leigh, Chiara Pagano, Iga Świeściak, Lau ten Zeldam, Rhodé Visser.

FILMOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA

*Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán, 2010.

*“The land still lies: Handsworth Songs y los disturbios ingleses”. Mark Fisher reflexiona sobre la proyección de Handsworth Songs, el ensayo de 1986 del Black Audio Film Collective sobre la Black Britain, a raíz de la nueva ola de disturbios y malestar social del verano de 2011.

*Scuola Senza Fine, Adriana Monti, 1983.

*Handsworth Songs, John Akomfrah, 1986.

*Off Frame Aka Revolution Until Victory, Mohanad Yaqubi, 2015.

*The Garden, Derek Jarman, 1990.

*Le Bâteau de l’Exil, Jocelyne Saab, 1982.

*Leila and The Wolves, Heiny Srour, 1984.

DUTCH ART INSTITUTE
El Dutch Art Institute, DAI ROAMING ACADEMY, es un programa itinerante que persigue promover una diversidad de prácticas entre el arte y la teoría (las dos entendidas como disciplinas indisciplinadas) y estimular formas de pensamiento, investigación, expresión, hacer, itinerancia, comisariado, performance, escritura y edición colectivas. Está integrado dentro del Graduate School of the ArtEZ University of the Arts.