Otras modalidades de residencia
SAVERIO CANTONI: THE OPPOSITE OF SILENCE IS A SHOCKWAVE
by
Saverio Cantoni: The opposite of silence is a shockwave
Fecha: jueves, 23 de abril de 2026. 19:30.
Presentación de Saverio Cantoni al cierre de su residencia en Bulegoa z/b. The opposite of silence is a shockwave es una producción de Bulegoa z/b como parte de access: practices and habits.*
SAVERIO CANTONI: The opposite of silence is a shockwave
En El derecho a mutilar (The Right to Maim), Jasbir K. Puar analiza cómo la mayor parte de la discapacidad en el mundo se produce a través de la violencia colonial, el desarrollismo, la desigualdad de recursos, la guerra y el genocidio. Para este proyecto en Bulegoa z/b, colaboro con Júlia Ayerbe, investigadora hispano-brasileña cuyo trabajo se centra en las corporalidades disidentes, la accesibilidad y la práctica editorial. El objetivo es estudiar el paradigma de las fronteras de la Unión Europea –la externalización de las fronteras europeas y la discapacitación/el debilitamiento de las personas ciudadanas extracomunitarias– a través de ese marco conceptual.
Mi colaboración con Júlia Ayerbe se basa en la teoría crip y la teoría queer y sigue los principios de la Justicia para la Discapacidad (Disability Justice), un movimiento creado por artistas y activistas discapacitadas queer de color en respuesta a su exclusión del discurso dominante de los derechos de la discapacidad y del capacitismo en los espacios activistas. Mi colaboración con Júlia Ayerbe pretende reformular la accesibilidad, no como consecuencia de una obligación institucional, sino como una práctica especulativa y fluida, que examina las infraestructuras culturales, políticas e históricas que determinan qué cuerpos, conocimientos y futuros son considerados viables.
Saverio Cantoni (1985, Italia) es une artista discapacitade –una persona sorda que utiliza la lengua oral– que pasa por blanca y con base en Berlín. Trabaja con diferentes medios y su práctica entiende el hacer como un conocimiento material. Se acerca al sonido, los pigmentos reflectantes y los dispositivos personalizados como portadores vivos de memoria y resistencia, en una investigación en curso sobre una “estética del acceso” y su potencial para un hacer mundo no normativo. Su trabajo en solitario y en colaboración –como integrante del Sickness Affinity Group (SAG) y como activista en diferentes alianzas– busca desestabilizar las estructuras de poder y repensar las lecturas normativas acerca de las experiencias sensoriales.
*The opposite of silence is a shockwave es una producción de Bulegoa z/b como parte de access: practices and habits (acceso: prácticas y hábitos), un proyecto de colaboración a largo plazo con If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam, Holanda) y Askeaton Contemporary Arts (Askeaton, Irlanda). Su objetivo es desarrollar la accesibilidad como una práctica creativa en el centro del trabajo de estas organizaciones artísticas. Access: practices and habits está cofinanciado por la Unión Europea.
Cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y los puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea y Europa Creativa. Ni la Unión Europea ni la entidad financiadora pueden ser consideradas responsables de ellos.
