URAK DAKAR. PROGRAMA DE CINE EN ZINEBI 64

by

  • A la vuelta del grito (Colectivo Cine de Clase, Helena Lumbreras- Mariano Lisa, 1976-1978)

  • Handsworth Songs (John Akomfrah, Black Audio Film Collective, 1986)

  • Territories (Isaac Julien, Sankofa Video and Film Collective, 1984)

  • Serpent Rain (Denise Ferreira da Silva, Arjuna Neuman, 2016)

Programa de cine Urak Dakar realizado en colaboración con Zinebi 64, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Fecha: 16/11/22
Lugar: Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao
Entrada: 5 €

PROGRAMA:
17:00-19:00
A la vuelta del grito (Colectivo Cine de Clase, Helena Lumbreras-Mariano Lisa, 1976-1978, 40’)
Handsworth Songs (John Akomfrah, Black Audio Film Collective, 1986, 61’)

19:00-21:00
Territories (Isaac Julien and Sankofa Film and Video Collective, 1984, 25’)
Euritan (Irati Gorostidi, Arantza Santesteban, 2017, 20’)
Serpent Rain (Arjuna Neuman, Denise Ferreira da Silva, 2016, 30’)

URAK DAKAR. PROGRAMA DE CINE EN ZINEBI 64
Urak dakar (El agua trae) es la edición de 2022-2023 del programa de Bulegoa z/b Space is the Place/The Place is Space. Iniciado en 2018, el programa parafrasea en su título el de la película afrofuturista de 1974 de Sun Ra.

Compuesto de unas proyecciones en el marco de Zinebi 64. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y unos encuentros el 18 y el 19 de noviembre en Bizkaia Aretoa-UPV/EHU, el programa de otoño de Urak dakar se inspira en la estrategia afrofuturista de utilizar la ficción como herramienta que desordena las temporalidades para ofrecer nuevas lecturas de la historia.

El programa de cine y los encuentros del 18 y el 19 de noviembre abordan cuestiones como las violencias estructurales del capitalismo y su pasado colonial o las potencialidades de la memoria y la acción colectiva. Los dos eventos se alojan en dos edificios de Abandoibarra, área urbana en la que ahora mismo los rastros del pasado industrial han quedado borrados y sustituidos por los acabados brillantes de los nuevos edificios. Hemos querido aprovechar esta circunstancia para proponer pensar in situ, en el espacio y con el lugar.

Pertenecientes a contextos geográficos y temporales diversos, los cinco documentales del programa de cine en Zinebi 64 comparten una misma noción del cine como herramienta crítica y vía de expresión de inquietudes y malestares.

SINOPSIS
A la vuelta del grito (Colectivo Cine de Clase, Helena Lumbreras- Mariano Lisa, 1976-1978, 40’)
Filme en el que se muestra la formación de un sindicato. En plena crisis, los y las trabajadoras de MEGESA (Sevilla), Battenfeld, Fisam, Eursotil, Roselson (Barcelona) y Babcock & Wilcox (Bizkaia) dejan constancia de su testimonio. La crisis económica provoca regulación del empleo, cierre de fábricas, despidos. Los sindicatos salen a la luz, pero los pactos a los que llegan con la Moncloa no satisfacen a los obreros. Las asambleas, marchas, cortes de circulación y peticiones de solidaridad se suceden en todo el país, y en Euskadi se organiza la primera huelga general después de la muerte de Franco (…). [Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona]

Handsworth Songs (John Akomfrah, Black Audio Film Collective, 1986, 58’33’’, 16mm, film transferido a vídeo, sonido)
Ensayo fílmico sobre los disturbios raciales y civiles en la Gran Bretaña de los años 80 y las revueltas urbanas de 1985, Handsworth Songs toma como punto de partida los disturbios civiles de septiembre y octubre de 1985 en el barrio de Handsworth de Birmingham y el centro de Londres. La idea de que las revueltas fueron el resultado de la prolongada represión de la presencia negra por parte de la sociedad británica recorre toda la película. Esta retrata el desorden civil como una entrada a una historia secreta de un descontento que conecta con el drama nacional del declive industrial. [Smoking Dogs Films]

Territories (Isaac Julien, Sankofa Video and Film Collective, 1984, 25’45», 16 mm, color, sonido)
Territories de Isaac Julien emplea formas experimentales para observar la vida en Gran Bretaña en 1984, centrándose en las experiencias de las personas afrobritánicas. La película asume que es difícil reducir a explicaciones simples las diferentes dinámicas de poder que determinan estas experiencias, y en su lugar emplea el término “territorios” para reflejar las múltiples agendas y experiencias involucradas. Estas agendas –o “territorios”– implican cuestiones de raza, clase y sexualidad. [Will Fowler en BFI Screen-online]

Euritan (Irati Gorostidi, Arantza Santesteban, 2017, 20’)
Euritan parte de la revisión crítica del cine militante del los 60 en Europa y se centra en el potencial disruptivo de las mujeres en este género cinematográfico. La estructura de la película se basa en la revisión de la narración “Klara eta biok” (1985) de la escritora vasco-francesa Itxaro Borda. Enfrentando a la autora a sus palabras del pasado, se pretende actualizar una mirada crítica en torno a la identidad militante vasca.

Serpent Rain (Denise Ferreira da Silva, Arjuna Neuman, 2016, 30’, color, video/instalación monocanal)
Serpent Rain es tanto un experimento en trabajar juntos como una película sobre el futuro. La colaboración se inició con el descubrimiento de un barco de esclavos hundido, y un artista que pregunta a una filósofa: ¿cómo llegamos a lo post-humano sin la tecnología? Y la filósofa que responde: tal vez podemos hacer una película sin tiempo. El resultado es un video que habla desde el interior del corte entre el esclavismo y la extracción de recursos, entre Black Live Matters y la materia de la vida, entre el cambio de estado de los elementos, la intemporalidad y el tarot. Juntos, nos preguntamos: ¿qué le pasa a lo humano si lo expresamos a través de los elementos? Serpent Rain nace de un encargo de Stefano Harney para la Bergen Assembly.

BIOGRAFÍAS

Helena Lumbreras (1935-1995). Cineasta y escritora, fue una de las representantes más destacadas del cine militante antifranquista. Se formó profesional e ideológicamente en la Italia de los años 60, donde entró en contacto con círculos de la izquierda cultural italiana. En 1970, fundó junto a Mariano Lisa Colectivo Cine de Clase, con el objetivo de “filmar sueños de personas que estaban luchando para conseguir mejorar sus condiciones de vida”. El Colectivo se disolvió en 1978, coincidiendo con el desmantelamiento del movimiento obrero de base a los inicios del periodo conocido como la Transición a la democracia.

Black Audio Film Collective, activo entre 1982 y 1997 en el Reino Unido, representó un intento radical de transformar la educación, las instituciones y la representación de la identidad negra en el cine independiente. Fundado por John Akomfrah, Reece Auguiste, Lina Gopaul, Trevor Mathison, David Lawson, Edward George y Claire Joseph, un equipo interdisciplinar integrado por cineastas, artistas sonoros, activistas, sociólogos y productores, el colectivo se caracterizó por un trabajo horizontal y distribuido, así como por una actualización del documental realista a partir de la exhibición del imaginario colonial procedente del archivo. [Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía , 2014]

Isaac Julien (CBE RA), cineasta y autor de instalaciones, nació en 1960 en Londres, donde actualmente vive y trabaja. Sus instalaciones fílmicas multipantalla y sus fotografías incorporan diferentes disciplinas artísticas y generan un lenguaje visual poético y único. Su docudrama de 1989 Looking for Langston, centrado en el autor Langston Hughes y el Harlem Renaissance, le valió un seguimiento de culto. Young Soul Rebels, su primera película de ficción, realizada en 1991, recibió el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes.

Irati Gorostidi Agirretxe (Eguesibar, 1988) es cineasta. Actualmente está desarrollando su primer largometraje, Anekumen, seleccionado en el programa Ikusmira Berriak del SSIFF y en Start Me Up de la ECAM entre otros programas de mentoring y mercados. Su corto Contadores ha sido seleccionado en Kimuak 2022 y su proyecto San Simón 62 fue ganador de X Films del festival Punto de Vista 2021, se estrenó en la última edición del festival y ha sido seleccionado en el catálogo Navarra Shortzinema. Sus películas se han proyectado internacionalmente en festivales. Estudió arte y cine ​​y fue becaria Fulbright en Nueva York.

Arantza Santesteban Perez (Iruña, 1979) es historiadora, cineasta e investigadora independiente. Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco, ha completado su formación en artes audiovisuales con la diplomatura en Documental Creativo en el centro Francesca Bonnemaison de Barcelona. Ha dirigido, entre otras, películas como Passatgeres (2012), Euritan (2017), 918 GAU (2021) o Liluraren kontra (2021). Desde 2019 prepara su tesis doctoral en la Universidad de Bellas Artes de Lisboa con Susana de Sousa Dias y Ana Longoni, investigando temas que relacionan la representación cinematográfica, el feminismo y el conflicto político vasco.

Denise Ferreira da Silva es académica y artista en activo. Es autora de Toward a Global Idea of Race (2007) y Unpayable Debt (2021) y co-editora (junto a Paula Chakravartty) de Race, Empire, and the Crisis of the Subprime (2013) y (junto a Mark Harris) de Indigenous Peoples and the Law (Routledge, 2018). Su trabajo artístico incluye las películas Serpent Rain (2016), 4Waters-Deep Implicancy (2018), Soot Breath/Corpus Infinitum (2020), en colaboración con Arjuna Neuman; así como las prácticas de arte relacional Poethical Readings and Sensing Salon, en colaboración con Valentina Desideri.

Arjuna Neuman es artista, cineasta y escritor. Ha presentado su trabajo en, entre otros, CCA Glasgow; Centro Pompidou, París; Manifesta 10, Marsella; Showroom Gallery, Londres; TPW Gallery, Toronto; Forum Expanded, Berlin Berlinale, Berlín; Jameel Art Centre, Dubai; Berlin Biennial 10, Berlín; Serpentine, Londres; X Qalandia Biennial, Palestina; Gasworks, Londres; Bold Tendencies, Londres, UK; Or Gallery, Vancouver; Whitechapel Gallery, Londres; Istanbul Modern, Turquía. Ha publicado sus ensayos en Relief Press, Into the Pines Press, The Journal for New Writing, VIA Magazine, Concord, Art Voices, Flaunt, LEAP, Hearings y e-flux.

Urak dakar cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Zinebi 64.