JAVIERA DE LA FUENTE: ENVIOLETÁ – CÁPSULA LA ZARZAMORA

by

En el último tramo de su residencia en Bulegoa z/b con el proyecto Envioletá – Cápsula La zarzamora, Javiera de la Fuente comparte algunos momentos de su proceso de trabajo: unos ensayos abiertos al público, la sesión de trabajo online La Violeta es flamenca en conversación con Pedro G. Romero y otros invitados y una presentación de resultados al cierre de la residencia.

Envioletá – Cápsula La zarzamora fue seleccionada junto a Encarnar los umbrales de Lara García Díaz en la convocatoria de residencias de 2020. El jurado estuvo compuesto por Alejandro Alonso Díaz (comisario y director de fluent), Miren Arenzana (artista) y las integrantes de Bulegoa z/b.

JAVIERA DE LA FUENTE: ENVIOLETÁ – CÁPSULA LA ZARZAMORA
Existe un momento en la temprana etapa musical de Violeta Parra en el que, motivada por su hermano y guía Nicanor, se dedica al género español de los años cuarenta, llegando a ganar un certamen de baile y canto español con el afamado pasodoble de Lola Flores La Zarzamora. Aquella desconocida anécdota dará el pie inicial para desarrollar una de las cápsulas escénicas que conformarán Envioletá, un proyecto híbrido situado entre la investigación íntima/personal de aquella universal artista, el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación. En esta residencia se profundizará sobre las inquietudes o necesidades estéticas de Violeta Parra, que encontraron en el flamenco un código eficiente para expresarse. El objetivo central de este proyecto es remover, pensar, recitar, cantar y danzar esta parte oculta del legado poético, sonoro y performativo de Violeta Parra como un importante referente del arte contemporáneo, más allá de nuestro territorio y tiempo. La cápsula La zarzamora contenida en Envioletá nace de un proceso de reconstrucción histórica y simbólica, a la vez que deconstrucción y reinterpretación de las tradiciones chilenas, andaluzas, republicanas, coloniales y decoloniales. Se abrirán preguntas por nuestras propias relaciones con lo flamenco, el sentido y experiencia de la migrancia y la pertenencia, los discursos de identidad y las poéticas comunes. En este sentido, Envioletá es también un cuerpo itinerante y paradójico, un cuerpo nuevo que acoge las tensiones entre la repulsión y el deseo, entre la zarzamora silvestre, Violeta Parra y el flamenco.

Además del proceso de creación y montaje, el trabajo en Bulegoa z/b incluye sesiones de ensayo abiertas, entrevistas con familiares y especialistas de la obra y vida de Violeta y Nicanor Parra, interacción con otras artistas, conversaciones sobre la investigación y levantamiento de información.

Ensayos abiertos al público: 5, 6, 12 y 13 de febrero, de 15:00 a 19:00.

Sesión de trabajo online La Violeta es flamenca de Javiera de la Fuente, con Pedro G Romero y otros invitados: 11 de febrero, de 17:00 a 18:30.

Link: https://zoom.us/j/96902992319

Presentación de resultados al cierre de la residencia: 17 de febrero, 18:00.

Para participar en una de las sesiones, escribir a bulegoa@bulegoa.org 

Javiera de la Fuente, chilena radicada en Sevilla, investigadora independiente y bailaora de flamenco. Desde una primera colaboración en Máquinas de Vivir de Pedro G. Romero (2014), trabajo lenguajes cercanos a la performance, en espacios escénicos no convencionales. Desde tal campo, busco unir pensamiento crítico y baile en formatos híbridos como la conferencia escénica, con recursos como el relato y la voz bailada, el flamenco, el ritual, la improvisación. Desde este prisma, últimamente he actuado en espacios como Bauhaus Dessau (La Frase), Bergen Assembly 2019 (Aire del Mar, Canciones de la Guerra Social Contemporánea) y European Forum For Advanced Practice en CA2M con mi conferencia El Drama de una Realidad Sur. Actualmente, en parte guiada por Pedro G. Romero y Belén Maya, preparo Envioletá, proceso iniciado en una reciente residencia en el espacio de creación Azala. Además, estoy inmersa en el proceso creativo de Luciérnagas, artefacto flamenco de live-cinema y baile, junto al artista visual Isaías Griñolo.