Cine_ilegal
96 SESIÓN DE CINE_ILEGAL
by
Sesión propuesta por Izaro Ieregi seguida de coloquio.
Caballo, TIRO, PUM!
Este es un visionado de algunos materiales que se proyectaron durante los ejercicios para rodar la película Mugurdiak Lugorrian. De estos materiales extirpamos el gesto de los cuerpos para luego experimentarlos.
They Shoot Horses, Don’t They? Esta película comienza con una escena donde un caballo de carreras corre libremente por el campo. Una niña lo mira con admiración y en un momento dado la escena acaba dramáticamente con un disparo por parte del padre de la niña. Este título en su versión original hace referencia al sacrificio de los caballos de carrera después de retirarlos de competición. En su versión en español la película se tituló Danzad, danzad malditos. El argumento de la película se sitúa durante la época de la Gran Depresión en los EE.UU. Cuenta cómo se montaban espectáculos que consistían en hacer bailar a parejas de forma continuada, día y noche, con pausas mínimas. El espectáculo se organizaba para diversión de otras almas en pena, aunque más adineradas. Es una película con una violencia extrema para mí. Sobre todo, por cómo te hace sentir cuando miras. Los cuerpos que siguen y siguen bailando a pesar de estar fatigados, detrás de la promesa de la gran recompensa. Me parece que conecta con la contemporaneidad de nuestros cuerpos. La película no tiene una violencia explícita, esta se da en el tratamiento de los cuerpos. Parece que la premisa es a dos: realizo un mandato –camina 100 metros– pero con un nivel emocional totalmente opuesto –estoy tan fatigado y deprimido que no puedo caminar–. Entonces se convierte en un imposible. El mandato –camina– es incompatible con el estado –fatigado y deprimido–. Mi querida amiga Cecile me dijo a propósito del desfile de Alexander McQueen Spring Summer 2004, inspirado directamente en la película, que eran cuerpos en dos direcciones, con doble intención. En la brutal película Climax hay varios elementos que alteran la conciencia de los cuerpos y los llevan a un estado liminal. Un estado de trance donde la presencia de una misma deja de ser “yo actúo aquí” para ser “yo soy esto otro”. Este estado es comparable a aquello que se busca en los rituales paganos. Perder la conciencia humana que nos distingue de los objetos y otros seres vivos y encontrarse con una conciencia que nos lleva a experimentar ese “ser otro”. En esta fiesta de fin de ensayos, una joven compañía de bailarines se encuentra con esa otra conciencia. Este estado no es siempre buscado y no siempre satisfactorio, como se ve en la película. Los bailes frenéticos, la música techno y un ponche saboteado llevan a todo el cuerpo de baile a una realidad paralela. A veces a esta disociación también se llega por no poder responder a las demandas sociales de nuestros tiempos. Yo no puedo, no soy yo.
Izaro Ieregi (Algorta, 1987). Trabajo desde la performance con una noción escultórica. Refiriéndome a asuntos como las estructuras sociales o los contextos históricos. Especialmente sensible a la vulnerabilidad, la precariedad y la potencialidad de los cuerpos que los habitan. Esto se manifiesta entre la escultura y la danza, entre el cine e instalación, entre lo somático y el texto. Trabajar en estos “intermedios” me permite trabajar libremente. Intento encontrar mi propio lenguaje funcionando en cada Iugar de una forma específica y diferenciada. Mi subjetividad se filtra a través del trabajo colectivo. Esta forma de trabajar da como resultado cruces de significados y múltiples capas que entrecruzan cada contexto/lugar en el futuro, pasado y presente. He mostrado mi trabajo en diferentes salas con proyectos como Prendido, Bosteko (2021); Soplo, Barrainkua (2021); Estudiotik at, Tabakalera (2021); Zerbait Gertatzeko Derrigorrezko Desbideratzea, Artium (2020); Eginberri, Guggenheim Bilbao (2017); Feroz eta Kabala, Centro Cultural Montehermoso (2017); Time For Love, Torre de Ariz (2017); Grado Cero, Cultural San Martín, Buenos Aires (2017). Recientemente he realizado varias performances: Encontrarás la manera, Artium (2020); Lo hacemos dentro, Artium (2020); The Glimmer, Dutch Art Institute (2021). Obtuve mi licenciatura en Bellas Artes y un máster en Arte e Investigación en la UPV/EHU (2013), donde también impartí clases (2018-2021). Amplié mi formación en JAI (Instituto de prácticas artísticas) y actualmente soy parte del DAI Roaming Academy (Dutch Art Institute).
También fui socia fundadora de OKELA, espacio independiente con sede en Bilbao (2013-2018). He impartido charlas y talleres en Getxoarte, Tabakalera, MACBA, Universidad Nacional de Argentina o Universidad de Xiamen. He recibido becas y premios como Beca de producción Bilbaoarte, Beca de producción del Gobierno Vasco, Premio ERTIBIL BIZKAIA, Residencia Studio KURA (Japón) o el Programa de internacionalización de arte contemporáneo vasco EAS EZE. También he participado en residencias artísticas en Tabakalera, San Sebastián (2018), Chinese European Art Center CEAC, Xiamen (2017) y en la Fundación Bilbaoarte, Bilbao (2016).