Cine_ilegal
90 SESIÓN DE CINE_ILEGAL. INICIO DE TEMPORADA Y NUEVA COORDINACIÓN
by
Proyección de La diligencia (John Ford, 1939, 01:39) y Río Rojo (Howard Hawks, 1948, 02:13). Sesión propuesta por Aizpea de Atxa y Akane Saraiva, nuevas coordinadoras de Cine_Ilegal.
Sé que voy a teclear muy despacio, borrando mucho antes de ponerme a escribir, pues creo que es difícil escribir antes de saber qué pasará. Creo que cuando todo esto pase tendremos más claro todo.
No fue fácil encontrar material audiovisual en el que nos encontraríamos juntas. Sentíamos cerca diferentes imágenes, pero en ninguna de ellas estábamos las dos. Por eso decidimos optar por revisar aquellas películas a las que no teníamos especial apego pero que las dos habíamos visto en la televisión. Ese fondo que construyó ETB2 en nuestra infancia. Un fondo elegido por nuestros aitites en el que en aquella época no teníamos el interés o la capacidad para meternos pero que ahí estaba. Esas películas del oeste que mirábamos mientras nosotras jugábamos, pintábamos en el suelo o esperábamos a que se cambiara de programa.
Todas esas imágenes que entraron en nuestras cabezas y se escondieron en algún lugar de nuestra mente. Todo esto es muy generacional, pero, ¿por qué no? A nosotras toda esta época nos pilló muy pequeñas y, en cierto modo, esa es la relación que tenemos con ello.
Durante unas horas era lo único que se ponía en la pantalla. Las películas del Oeste en ETB2. Nos preguntamos si fuera de Euskal Herria también se ponían wésterns en la tele. Ahora queremos revisar esas imágenes que en cierto modo siempre han estado de fondo.
Recordamos a John Wayne y se convirtió en una excusa para elegir las películas. Luego desapareció su presencia y se convirtió en desierto.
Para participar en la sesión, escribir a bulegoa@bulegoa.org
AFORO: máximo de 15 personas.
Aizpea de Atxa (Iruña, 1998), Akane Saraiva (Galdames, 1997). Nos conocimos el primer año del grado en Arte en la UPV/EHU. Desde entonces siempre hemos estado cerca, acompañándonos. Esto hace que entendamos la manera de trabajar de la otra. Compartimos cierta tendencia hacia lo audiovisual y, aunque en muchas ocasiones nuestras opiniones coincidan, cada una tiene su manera de hacer y de entender. Juntas, trabajamos desde-en la distancia entre las dos. Desde el espacio que se crea entre ambas, para de esta manera, obtener algo que individualmente nunca haríamos ni conseguiríamos, aunque sí juntas. También hay una distancia de 180 km/2 h/un autobús urbano, uno de línea y otro interurbano entre las dos. Esto repercute en la manera de comunicamos y compartir: definida mayormente por una fisicidad acotada en línea con intermediarios digitales y/o prolongada en el tiempo por las medidas del espacio analógico.