72 sesión de cine_ilegal

by

Proyección de un fragmento de la única entrevista realizada a Amadeo Bordiga. Sesión propuesta por Mattin y Blas Etxebarria, seguida de coloquio.

En esta entrevista, realizada justo antes de morir, Amadeo Bordiga discute con Antonio Gramsci sus diferencias en torno al fascismo.

Durante la sesión contaremos con la participación de Blas Etxebarria, quien nos introducirá tanto a la figura de Bordiga como a sus ideas, así como con la presencia de gite-ipes (Gizarte Ikerketarako Talde Eragilea – Instituto Promoción Estudios Sociales).

Amadeo Bordiga es una figura emblemática dentro del comunismo, pero también es un gran desconocido. Junto con Antonio Gramsci fundó en 1921 el Partido Comunista de Italia, pero fue expulsado en 1930 por defender a Trotsky. Bordiga se oponía totalmente a la participación parlamentaria y por esto fue criticado por Lenin en su conocido ensayo La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo (1920). En 1926 Bordiga criticó a Stalin cara a cara y propuso la idea de que la Unión Soviética fuera dirigida conjuntamente por todos los partidos comunistas del mundo. En 1945 fundó, junto a otros ex dirigentes comunistas, el Partido Comunista Internacionalista (en italiano Partito Comunista Internazionalista). Este pequeño partido, que se consideraba fiel al marxismo y enfrentado al estalinismo, denunciaba “desde la izquierda” a la URSS, cuyo sistema económico consideraba como capitalismo.

Para terminar esta sesión, se hablará de la evolución del movimiento bordiguista en los años posteriores a la muerte de su iniciador.

Blas Etxebarria formó parte, en la Venezuela de los años sesenta, del primer grupo de militantes comunistas ajenos al Partido Comunista, bautizado por la izquierda tradicional venezolana como Ocho Jóvenes Iracundos. Posteriormente vino a Europa donde se incorporó al movimiento bordiguista, llegando a participar en una reunión con el propio Bordiga en Milán. En 1970 organizó la sección bordiguista de la Suiza francoparlante y en 1978 la sección venezolana. En 1982 abandonó la militancia activa.

Mattin es un artista que trabaja predominantemente con ruido e improvisación. Junto con Anthony Iles ha editado el libro Ruido y Capitalismo (Arteleku-Audiolab 2010). En 2012 CAC Bretigny y Taumaturgia editaron el libro Unconstited Praxis que recoge gran parte de textos y entrevistas de Mattin así como críticas a performances realizadas tanto en solitario como en colaboración. Actualmente es estudiante de doctorado en el departamento de Arte y Tecnología en la EHU/UPV en Leioa bajo la tutoría de Josu Rekalde y Ray Brassier.