«18 fotografías y 18 historias»: tercera parada de «Performance in Resistance» de Isidoro Valcárcel Medina en Fundació Tàpies, Barcelona

by

18 fotografías y 18 historias es un proyecto de Bulegoa z/b realizado en colaboración con If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution de Ámsterdam que presenta y acompaña Performance in Resistance de Isidoro Valcárcel Medina a través de 18 relatos en un viaje por 6 ciudades.

En otoño de 2010, If I Can’t Dance invitó a Valcárcel Medina y Bulegoa z/b a participar en Performance in Residence, un programa que estudia e investiga performances del pasado desde la perspectiva de la práctica actual y en el que también participan Flávio de Carvalho e Inti Guerrero, Guy de Cointet y Marie de Brugerolle, Matt Mullican y Vanessa Desclaux. A la invitación, Valcárcel Medina respondió con Performance in Resistance, 18 fotografías montadas en passe-partout que muestran otras tantas acciones realizadas por el artista en diferentes ciudades entre 1965 y 1993. El conjunto de imágenes resultantes desdibuja y confunde los límites entre el momento vivido y el documento, entre lo sucedido y la ficción. Performance in Resistance señala también el principio que rige la práctica de Valcárcel Medina, la resistencia a someterse a las convenciones de cualquier institución o disciplina, entre ellas, las de la disciplina histórica. Esa resistencia performativa se plantea desde la convicción del artista de que su único material es su momento histórico y de que la imaginación “esconde una riqueza a partir de la cual se mueve el mundo”.

Desde una concepción de la investigación como práctica imaginativa capaz de transformar y reactivar su objeto de estudio, 18 fotografías y 18 historias toma la forma de un dispositivo que produce relatos de manera itinerante. Así, se ha invitado a 18 personas a que tomen una de las 18 fotografías que conforman Performance in Resistance y propongan un relato. La primera parada de esta obra realizada ex profeso por Valcárcel Medina fue el hetveem Theater de Ámsterdam en febrero de 2012. Allí, tres narradores, Moosje Goosen, Emilio Moreno y Esteban Pujals Gesalí, contaron 3 historias basadas en 3 de las fotografías del conjunto: Campaña 1969 (Madrid y Murcia, 1969), S/T (Herramientas de precisión) (Milán, 1987) y 136 manzanas de Asunción (Asunción, 1976). En su segunda parada en Bulegoa z/b, José Díaz Cuyás, Jaime Vallaure y Azucena Vieites narraron 3 historias basadas en Retratos callejeros (Barcelona, 1975), Peón de Rey (Murcia, 1965) y El discurso sigue… su curso (Granada, 1993). Tras su paso por Ámsterdam y Bilbao, Performance in Resistance viaja a la Fundació Tàpies de Barcelona el 6 de julio de 2012. Nuria Enguita Mayo, Aimar Pérez Galí y Manuel Martínez Ribas relatarán El cuadro (Madrid, 1969), La Visita (Varias ciudades, 1974) y El Sena por París (París, 1975) respectivamente. A continuación, la obra proseguirá su viaje, parándose en BNV Producciones de Sevilla, CAC de Bretigny, el Festival Playground de STUK de Lovaina y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo. Cada uno de los 6 lugares acogerá 3 relatos hasta completar un total de 18.

Nuria Enguita Mayo (Madrid 1967) es co-editora de Afterall Journal y miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía- UNIA, donde desarrolla el programa de seminarios con artistas Narrativas de Fuga, en el que han participado Alice Creischer o Eduardo Molinari/ Archivo Caminante y Pedro Costa. Fue Co-curadora del Encuentro Internacional de Medellín MDE11, y está trabajando en una retrospectiva de Luis Claramunt para el MACBA- Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies desde junio de 1998 hasta septiembre de 2008, organizó allí exposiciones y publicaciones de Chris Marker, Renée Green, Rainer Oldendorf, Eulàlia Valldosera, Victor Burgin, Asger Jorn, Jon Mikel Euba, Sanja Ivekovic, Pedro G. Romero, Ibon Aranberri y Steve McQueen entre otros, además de seminarios y ciclos de cine y vídeo. Asimismo, ha trabajado en proyectos como Culturas de Archivo o Tour-ismes. La derrota de la disensió. Ha realizado también sendas exposiciones de Eulàlia Valldosera e Ibon Aranberri para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. De 1991 a 1998 trabajó en el IVAM como conservadora, donde comisarió exposiciones dedicadas a Cildo Meireles, José Antonio Orts y Juan Downey entre otros. En mayo de 1998 organizó la exposición colectiva Scattered Affinities en Nueva York y Madrid, y realizó una selección de películas y vídeos de los años 60 y 70 para la colección del Museo Serralves. En 2002 formó parte del grupo de comisarias que organizó Manifesta 4, Frankfurt.

Aimar Pérez Galí (Barcelona, 1982) trabaja en el campo de la danza y las artes escénicas como bailarín, performer, pedagogo y creador. Formado en la Escuela Superior de Arte de Ámsterdam, ha trabajado en Holanda durante unos años y ahora desarrolla su carrera profesional en España. Su trabajo transita entre la investigación sobre las relaciones entre danza, movimiento, pedagogía y el desarrollo de nuevas aproximaciones procedimentales hacia la práctica escénica. Entre sus últimos trabajos escénicos están The Pandora Project, Declarando Amor y The Golden Variations. Ha colaborado y colabora con artistas como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, Nora Heilmann, Andrea Boziç, David Zambrano y Silvia Sant Funk entre otros. Actualmente es miembro del colectivo Las Calaveras de Cher, co-responsable de Espacio Práctico de Barcelona y artista asociado a La Poderosa.

Manuel Martínez Ribas (Barcelona, 1965) es un abogado especializado en derecho sobre Propiedad Industrial e Intelectual y Tecnologías de la Información. En 1991 cofunda su propio despacho de abogados, donde ha desarrollado una amplia experiencia en transacciones jurídicas y procedimientos contenciosos sobre derechos de autor, ordenadores, protección de datos e intimidad y comercio electrónico, incluyendo facturación electrónica, DRMS, phishing, responsabilidad social corporativa, RFID, computación forense y programas de código abierto / software libre y asesoría a desarrolladores de código, artistas y otras entidades creativas y sus distribuidores. Ha participado en varios proyectos de I+D a nivel nacional e internacional, y ha escrito extensivamente e impartido clases de todos los aspectos legales de la Propiedad Industrial e Intelectual y las Tecnologías de la Información. Entre otros eventos, ha sido ponente en la 3rd International GPLv3 conference y, durante 5 años, en la Internet Global Congress. También tiene experiencia como intérprete de música.

18 fotografías y 18 historias ha sido coproducida por BNV Producciones, Sevilla; Bulegoa z/b, Bilbao; CAC Brétigny, Gran París; If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Ámsterdam; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP); festival Playground del centro de arte STUK/Museum M, Lovaina; Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; Tate Modern, Londres (como parte de BMW Tate Live); y Het Veem Theater, Ámsterdam.

La publicación y las performances de 18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias han sido realizadas con la ayuda de Corpus: a network for performance practice, red financiada por la Unión Europea.