106 SESIÓN DE CINE_ILEGAL

by

Proyección de The Wicker Man (Robin Hardy, 1973), propuesta por Itziar Bilbao Urrutia y seguida de coloquio.

2023 marca el 50 aniversario del estreno de The Wicker Man, una película británica de serie B que ha dejado una profunda huella en la cultura del mundo anglosajón. Durante los años 70, la cultura británica vuelve la mirada hacia sus raíces preindustriales, redescubriendo y, a veces, reinventando, su folklore perdido. En la ficticia isla escocesa de Summerisle donde se desarrolla la acción, las tradiciones paganas han sobrevivido con todos sus cultos exóticos, a veces sangrientos y, por supuesto, sexualmente liberados (estamos hablando de los años 70). La película, que trata temas como el colonialismo anti-céltico o el aislamiento cultural frente a la modernidad, se caracteriza por una mezcla de géneros –comenzando como un thriller, para convertirse rápidamente en un arquetipo del folk horror–. Utilizando textos de mitología comparada de dudoso rigor académico, como The Golden Bough (1890) de James George Frazer y The White Goddess (1948) de Robert Graves, The Wicker Man refleja la obsesión de la primera mitad del siglo XX por el sincretismo religioso. La isla de Summerisle, con un magnífico Christopher Lee como Hierofante, sintetiza este deseo de resucitar un paganismo paneuropeo que nunca existió.

Tras la película, Itziar ofrecerá una breve presentación donde se mostrará la herencia cultural de The Wicker Man en filmes posteriores como The VVitch (2015) o Midsommar (2019) y en artistas como Jeremy Deller. También se hablará sobre el reciente resurgimiento del interés por las raíces folk en los condados británicos, asociado a veces a la cultura de rave y de los festivales, así como de la experimentación de la BBC en los años 70 y 80, donde la magia y la tecnología analógica se fundieron en creaciones como Penda’s Fen (1974), Quartermass (1979), y otras películas para la pequeña pantalla que, como The Wicker Man, han marcado con su estética a las generaciones que crecieron con ellas.

Itziar Bilbao Urrutia, artista, activista y pornógrafa, centra su trabajo alrededor de expresiones ritualistas inter-relacionales, que van del fetichismo, que abarca una gran parte de su investigación, a los frutos más dudosos a la tradición esotérica occidental, como la mitografía comparada de Frazer, Campbell y Robert Graves. La fútil búsqueda de sincretismo religioso, en forma de un hilo común capaz de unificar las tradiciones paganas de toda la cultura occidental, es a menudo ideológica, casi siempre alucinatoria y al servicio, como en el caso de Lord Summerisle, más de intereses individuales que de cohesión colectiva.