Lucía Onzain. 72/49. Decimoséptima sesión de El libro por venir

by

72 años separan a Un coup de dés jamais n’abolira le hasard de Stéphane Mallarmé de Un coup de dés jamais n’abolira le hasard de Marcel Broodthaers (1897 el primero/1969 el segundo). Un escritor, Broodthaers, “abandona” la escritura para desde el arte visual trabajar como artista sobre el libro de otro escritor, Mallarmé, quien investigó profusamente el concepto del “libro” y las formas de lectura en su búsqueda de la Obra Total (o Libro).

El padre de John Berger y el padre de Tilda Swinton.

Don Giovanni como ejemplo de lo que no se enuncia pero está; El Burlador de Sevilla (hacia 1612, atribuido a Tirso de Molina), donde el cajista deslizó la “s” por la “d” en una especie de “postverdad” o hecho alternativo ya en el siglo XVII.

En la última sesión de El libro por venir abordaremos la idea de la transmisión a partir de estas cuestiones.

Lucia Onzain (Bilbao, 1964). Formada en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, la Universidad del País Vasco, EHU/UPV, la Accademia de Roma, la New York University y Arteleku en Donostia-San Sebastián. Considera el arte no sólo una forma de vida sino una forma de conocimiento en el cual las exégesis son cada vez más necesarias; es por ello por lo que forma parte del grupo de lectura de El libro por venir.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art
Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.