IRENE TRAPOTE: HACER TERRITORIO ATANDO CABOS

by

Fotograma. Detalle de las manos de una redera de Getaria, Gipuzkoa.

Presentación de la instalación de Irene Trapote al final de su residencia en Bulegoa z/b con el proyecto “Hacer territorio atando cabos”.

INAUGURACIÓN
Miércoles, 28 de enero de 2026, 19:30

ABIERTO AL PÚBLICO
Fecha: 29, 30 y 31 de enero y 5, 6 y 7 de febrero de 2026
Horario: de 17:30 a 19:30

HACER TERRITORIO ATANDO CABOS
“Hacer territorio atando cabos” es un proyecto interdisciplinar que trata de poner atención sobre el oficio de las rederas, las mujeres que tejen redes de pesca, en la costa cantábrica. El proyecto trata de exponer la interdependencia entre la labor de estas mujeres como constructoras de su paisaje cultural y el propio territorio, para poner en valor su trabajo y su lucha a lo largo de su historia, además de para tratar de mantener y potenciar este oficio artesanal que se está viendo precarizado y abandonado. La investigación recoge este oficio como un ejemplo más de los trabajos feminizados que han sido históricamente relegados a la invisibilidad y por ello también a la precariedad.

Este proyecto se está desarrollando desde el audiovisual, el paisaje sonoro, el material de archivo y la creación textil. Esta última parte toma peso en el proyecto por servir como herramienta de visibilización de una técnica textil tradicional que parece destinada al olvido en muchos territorios.

El proyecto ha podido desarrollarse hasta la fecha en las costas de A Coruña, Asturias y norte de Portugal. Actualmente la artista se encuentra en Euskadi para continuar conociendo a las rederas de la costa vasca y seguir con su investigación en torno a este invisibilizado oficio, el tejido de red y los materiales locales.

Irene Trapote. Artista interdisciplinar (Gijón, Asturias, 1998), estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2016-2020) y posteriormente cursa el Máster en Investigación en Arte y Creación de la misma universidad (2021). Se forma particularmente en teoría de los espacios, ecología y feminismo. Sus propuestas parten del territorio y de la relación de los cuerpos con el mismo, explorando la comunicación entre cultura y entorno, tienden a enfocarse en la gestión territorial, la crisis civilizatoria y ecosocial presente, los saberes situados y la búsqueda de autonomía. Aunque no se limite a ninguna disciplina concreta, recientemente ha estado explorando más detenidamente el arte textil y la práctica colectiva, en forma de talleres y espacios de trabajo comunitarios.

Irene Trapote realiza su residencia en Bulegoa z/b como becaria en la convocatoria Ayudas públicas para la creación, investigación y producción de proyectos artísticos en residencia del Ministerio de Cultura.